31 de marzo de 2021

El viejito aranés

 



         Siempre que puedo, me escapo unos días a los Pirineos catalanes (cuando no hay pandemias), y no ha habido ni una sola vez que no me haya quedado al borde del síndrome de Stendhal mirando las gigantescas montañas que rodean el valle, casi verticales y cubiertas de su habitual manto blanco. Sin duda, es un escenario más cercano a la fantasía que a la realidad ordinaria.

En una excursión con rumbo incierto, junto a la estrecha y escarpada carretera de montaña en la que nos encontrábamos, nos topamos con un pequeño pueblo de no más de cincuenta habitantes, con una vieja iglesia presidiéndolo y cuatro pequeñas calles de viviendas aplastadas por el tiempo. Varios perros nos recibieron, y frente a nosotros había un viejito sentado en una silla de esparto junto a la puerta de su casa, viendo la vida pasar. Bajé del coche y le pedí información sobre un pueblo abandonado que figuraba en nuestro mapa local.

El viejo hablaba una mezcla de aranés, catalán y español que no impidió la comunicación. Era un conversador nato y, tras sus detalladas indicaciones, se interesó por nosotros y por nuestro viaje. En medio de la cháchara, intenté averiguar que opinaba sobre su increíble entorno, si todavía le seguía sorprendiendo ese paraíso, y él me respondió algo así como: "la visión del mar desde una playa vacía tampoco debe estar mal”. No sé si como una reflexión sobre lo que tenemos y somos incapaces de apreciar, pero el viejito me devolvió mi propia pregunta.

5 comentarios:

  1. Desde una playa vacía...eso lo resume todo.

    ResponderEliminar
  2. BUena reflexión te hizo. El Pirineo Catalán, lugar hermoso al que siempre volver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sí Laura, ir a los pirineos es como viajar a otro planeta sin ningún tipo de conexión con el nuestro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El Sr. Pedro es un oficial de préstamos increíblemente bien informado, cortés y paciente. Revisé un par de ofertas de propiedades antes de mi compra final, y Pedro estuvo allí para ayudar con cada una, a menudo coordinando con mi agente detrás de escena. Me sentí apoyada durante todo el proceso. Gracias a Pedro y los esfuerzos incansables de su equipo, ¡ahora soy un orgulloso propietario! Lo animo a que considere a Pedro y su compañía de préstamos para cualquier tipo de préstamo.

    # Préstamo de automóvil

    # Préstamo hipotecario

    # Préstamo comercial

    # Préstamo personal


    Sr. Pedro Oferta de Préstamo

    Correo electrónico: pedroloanss@gmail.com.

    ResponderEliminar

Steppenwolf