16 de diciembre de 2019

Do the right thing


         Viendo la guerra de guerrillas de Barcelona, intentaba averiguar quién era el culpable de la situación: el irresponsable Torra y sus independentistas?, Sánchez?, la gasolina de Casado y Rivera?, el comunista? Todos echan la culpa a los demás y temo que, por descarte, el culpable pueda ser yo. Para aclarar mis ideas he ido a Twitter, he leído todos los diarios de internet, además del ABC y la Razón, y ahora estoy totalmente perdido.

Con toda seguridad la posverdad ha venido para quedarse, la manipulación de las mentes es un negocio. La mayoría de la información que recibimos es interesada, está inclinada hacia un lado o son fakes, y haciendo un balance de los elementos que han modelado nuestro cerebro, tampoco podemos aferrarnos a nuestra supuesta independencia de pensamiento: el 50% es influencia genética, el 20% lo ocupa nuestro entorno social, 10% libros, discos y obras de arte (el Interviú principalmente), 10% anuncios, redes y mensajes subliminales y el otro 10%: la encíclica anual del Papa. Si estos porcentajes son relativamente veraces, no tenemos ninguna capacidad para pensar por nosotros mismos ni podemos discernir entre lo correcto y lo erróneo.

Quienes son los buenos y los malos en las guerras?, suponiendo que haya buenos. Google y su inteligencia artificial planea crear clases sociales más diferenciadas? También tengo serias dudas sobre la realidad y la moralidad de mis decisiones. Dostoievski decía algo así como que ante los ojos de la belleza no existen diferencias entre el bien y el mal, y una de dos, o estaba como yo, o lo tenía muy claro.

Cuando intuyo en voz alta que los estamentos religiosos solo intentan controlar y manipular a las masas, no sé si estoy faltando al respeto a creyentes que persiguen el bien (para ellos?) o solo estoy intentando encontrar mi propio Dios. Mis críticas al capitalismo, del cual formo parte (como mínimo de una manera indirecta), y a las polticas liberales que fomentan la desigualdad, quizá están alentando a los vagos a vivir del esfuerzo de los demás, lastrando el lícito proyecto económico y social de los miembros mas ambiciosos de nuestra comunidad. Cuando he intervenido en una huelga, seguro que he arruinado el día a gente que solo quería realizar su trabajo rutinario, y cuando me he quedado en casa ante una manifestación justa y necesaria, probablemente habré caído en la indolencia de esperar que el mundo cambie sentado en mi sillón, y además, mi amigo Lao Tse me dice que no haga nada.

Ni siquiera el yoga me ha ayudado a reforzar la clarividencia. La meditación elimina los árboles dentro del bosque en el que estamos situados para poder ver con claridad, pero los árboles desaparecen y en el horizonte mi yo no aparece, no existe, es el síndrome del hombre invisible. Me duele reconocercerme en esta célebre frase del Fary: "solo sé que no sé nada", porque esta certeza consciente te puede dejar noqueado durante unos dias.

Ante estos síntomas de ignorancia, no me queda más remedio que admitir que si salgo de mi zona de confort, no sé lo que ocurre en el mundo. Sé que las redes existen, pero no puedo adivinar de qué manera están configuradas y cuál es el riesgo que corro en estos lugares tan peligrosos; no tengo ni idea de como hacer un cocido ni como funciona una cremallera, incluso los libros que he leído me han transmitido un mensaje y su contrario, acabando de lleno en la confusión. Creo que lo único que puedo hacer es fingir conocer todo lo que me rodea y aparentar que mi bagaje cultural acumulado (inexistente), me permite diferenciar entre el bien y el mal, a pesar de no tener ni idea de quién soy.

9 comentarios:

  1. Es digno este texto de un premio al género lírico cómico, aunque contenga una gran verdad. Me ha gustado cómo lo has llevado. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por proponerme un premio, pero ya puestos, que sea el Planeta, son 600.000 euracos. Si esto llega, podría abandonar mi oficina y vivir como un auentico escritor de masas:levantarme a las 12 para tener la mente fresca; comer en una terraza de playa con vistas al mar, café, copa, puro y siesta de 2 horas. A partir de las 8 de la tarde, iniciaría mi ronda nocturna por los pubs de moda hasta las 4 de la madrugada para encontrarme con otros escritores bohemios y alimentar mi inspiración. Tampoco pido tanto.

      Felices fiestas, Emilio.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y tanto, si lo he escrito yo y tampoco lo entiendo!

      Felices fiestas para ti y para los tuyos.

      Eliminar
  3. Yo creo que el bien y el mal no están tan delimitados, sino que conviven y se complementan (la idea del yin y el yang). Y en mi oponión, esa ignorancia que mencionas es el mejor lugar para generar conversaciones que construyan. El peligro, creo yo, está en las certezas, en cuando nos creemos poseedores de la verdad, por lo tanto los que opinan diferente están equivocados. Cuando entiendo que lo que yo siento o pienso es simplemente eso, lo que yo siento y pienso dada mi historia y todos los porcentajes que mencionas, puedo comprender que quien está frente a mí está en la misma situación. Desde ahí es más fácil respetar, dialogar y crear una nueva "verdad" o consensuar una nueva creencia que incluya la tuya y la mía. ¿Me he enredado mucho?

    Besos

    PD. Feliz entrada al 2020

    ResponderEliminar
  4. No te has enredado nada, creo que tu texto podría haber sido el post y el mío el comentario. Me conformo con la idea de no joder a nadie, y si lo hago (que dios no lo quiera), intentar revertir la situación, más que nada para eludir la ley del karma.

    Feliz año 2020 (esta fecha parece sacada de una película de ciencia ficción)

    ResponderEliminar
  5. Claro que es complicado todo lo que se refiere a ideas y opiniones pues nadie tiene la posesión de la verdad, pero cuando se produce algún desajuste social yo me pregunto ¿cual es la alternativa que propone el disidente? Eso me ayuda a tomar partido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disidente a veces indica el camino, pero quién sabe cuál es la opción correcta?

      Feliz Navidad, Pitt

      Eliminar
  6. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar

Steppenwolf