29 de julio de 2013

Barreras Generacionales



        Dicen que existen unas barreras entre generaciones que se forman como los arrecifes de coral y día a día las sedimentaciones construyen muros invisibles.
Carmen llevaba unos meses trabajando con nosotros, era guapa, extrovertida y sobre todo muy joven. Durante la interminable comida de navidad con los compañeros del banco y antes de los postres, decidimos escaparnos a un bar de copas cercano para fumarnos unos cigarros, y pongo a dios por testigo que no había por mi parte ninguna intención deshonesta en ese encuentro al más puro estilo Lost in Translation.

        En la terraza del bar me pidió mi dirección de twitter mientras tecleaba algo en el smartphone a una velocidad de vértigo. Le contesté que no tenía y en su cara aparecieron signos de incredulidad. Empezamos mal y para romper el silencio que se había creado, saqué el asunto de los políticos corruptos que habían arruinado el banco. Su respuesta me hizo abrir levemente la boca: "la política nunca me ha interesado, pero voto a los conservadores para que los zánganos no se aprovechen del trabajo de los demás". ¡Vaya por dios!

        Se declaró una apasionada del cine, y analizando sus filias y sus fobias cinematográficas me di cuenta de que todas sus predilecciones se situaban sistemáticamente en el siglo XXI.
        No le gustaban las películas de Woody Allen porque le parecían especialmente paridas para gafapastas introvertidos:  ".....y además, un tío que se ha casado con su hija......¿qué se puede esperar de él?”  Yo le dije que tenía razón, intentando crear cierta empatía. Le hablé de `Réquiem por un sueño´ y antes de acabar me dijo que las películas de yonkis le parecían repugnantes. 
Otro pinchazo en hueso, y sin darme ninguna tregua me bombardeó con historias del flickr, el mp4, las series de Antena 3, el myspace, el tuenti y la última película de Justin Timberlake, y sin entender muy bien lo que me decía, me sentí igual que una monja de clausura viendo un desfile de carrozas del orgullo gay.

        Pensé que las películas de ciencia ficción podrían ser el primer punto de encuentro y antes de confesarle mi fascinación por Blade Runner, me dijo que esa película pertenecía a la prehistoria y que le molaba más el Lobezno del Jackman. Dirigí la mirada al cielo para recibir indicaciones divinas y cambié de tercio con una película bélica: `Apocalypse Now´, pero el nombre le sonó a chino.

        Mi empeño por reducir nuestra distancia generacional estaba resultando un fracaso y probé en el terreno de la música, constatando que ella lo tenía muy claro: “Me encanta oír los 40 Principales y creo que El Canto del Loco ha tocado la cima de la música, el mismo día que sacó su último disco fue trending topic", dijo Carmen preguntándome por el tipo de música que me gustaba a mí. Oculté mi desconocimiento sobre los nuevos términos de audiencia y mi nulo interés por determinado pop actual y le dije que me gustaba todo, desde Joni Mitchell hasta José Gonzalez. Me miró como si hubiera blasfemado y me contestó con bastante sorna que José Gonzalez le sonaba a un mariachi y que yo era el segundo que ella supiera, además de su madre, que le gustaba Joni Mitchell. Solo se me ocurrió decirle que su madre tenía muy buen gusto, pero me acordé también del resto de su familia.

        Con cierto nerviosismo miramos el reloj al mismo tiempo mientras pagaba las copas. En ese momento vino a mi memoria una canción de Steely Dan que relataba la primera y única cita entre un músico de jazz que había pasado de los cuarenta y una veinteañera, y en la que ambos fueron incapaces de intercambiar un par de frases con sentido. 

15 comentarios:

  1. Definitivamente, la barrera de la edad (aunque nos duela) puede ser insalvable.

    Eso sí, le alabo el gusto musical y cinematográfico.

    Buen post. :)

    ResponderEliminar
  2. Adoro Joni Mitchell, que lo sepas.
    Más que una diferencia de generación, creo que era cultural.

    ResponderEliminar
  3. creo que sólo te falta pedirle que te presente a su madre, que seguro que te irá mejor, y fijo que también se llama Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Socio, sí, compartimos devoción por Joni Mitchell, es algo así como una banda sonora para recuerdos, aunque me quedo con su época jazzera.
    ¿Diferencia cultural, tú crees? Será a favor de los veinteañeros, si saben tres idiomas.

    ResponderEliminar
  5. Senses, Jajjajaa, se llama María del Carmen, y ya estuve hablando con ella pero me dijo que era demasiado carroza, no para su hija, sino para ella.

    ResponderEliminar
  6. Señorita, no se si vendería mi alma al diablo para volver a ser un veinteañero, pero lo dudo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que cuando hay amor da igual la cultura musical y todo lo demas, solo importa el momemento. Lo complicao viene después, entonces si importa todo lo que se tiene en común, la diferencia de edad, las cosas en común...... Yo le diria que solo sea para unos dias jejeje parezco una consejera
    He visto la peli me ha encantado. Un abrazo
    Muy chulo el post

    ResponderEliminar
  8. Julia, te refieres a la película que empieza con el trasero de Scarlett Johansson? Qué extraños son los japoneses, eh?, pero cada día nos parecemos todos más.

    Amor? ..... por más que pienso no figura nada en mi centro de control, miraré en la wikipedia.

    ResponderEliminar
  9. al final, entre que todos los gatos son pardos. que la culturilla es cosa de dos (si llega). que lo bueno abunda, empezando por las 'Carmen'.que el amor mira todo con buenos ojos,
    ¿qué?
    que te ha salido un post óle la virgen.

    (la canción de Steely Dan, super)

    Bs

    ResponderEliminar
  10. Jajaaja es que vi la peli hace poco y cuando vi el culo me acorde

    ResponderEliminar
  11. SSii apuntate la palabra amor hoy dia hace mucha falta, es muy buena la sensación te gustara pruébalo jejejeje.

    ResponderEliminar
  12. La química y la atracción sexual, definitivamente, no es suficiente para superar esas barreras insalvables que mencionas. Pero no creo que sea un tema de edad, sino de gustos y preferencias opuestos. Sin intereses comunes no hay relación posible, ni siquiera de amistad.

    Muy bueno el relato

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pilar, "pos óle la virgen" lo oí en una procesión y me impactó. Steely Dan siguen tocando por ahí, ya nadie se jubila, es la crisis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Julia, lo probaré, pero ¿me puedo tapar la nariz?

    ResponderEliminar
  15. Alis, que complicadas son las relaciones personales, sí, y con el paso del tiempo más.
    Te iba a dar la bienvenida pero parece más un reencuentro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Steppenwolf