9 de febrero de 2011

La familia se cae

 


       Ordenando los libros del trastero, me he encontrado con un ejemplar que juro ante notario no haberlo comprado yo y que me ha hecho reflexionar, actitudes familiares correctas, se llama el libreto de 100 páginas. Te va dirigiendo hacia el camino del bien hasta encontrar la clave de la familia perfecta; lo he ojeado por encima y mis peores previsiones se han cumplido: información sexual sesgada, normativas y reglas, figura predominante del cabeza de familia, estructura jerarquizada y una orientación muy moralista. Tengo serias dudas del éxito de este tipo de familias en el siglo XXI, y si no se produce un cambio profundo en los cimientos de esta institución, la familia seguirá siendo un himno a la hipocresía. Pongamos buena cara que vienen los vecinos.



       Una buena parte de la sociedad occidental mantiene los modelos tradicionales de la familia conservadora, pero hace aguas desde hace mucho tiempo y ahora mucho más con la progresiva liberación de la mujer. No dudo que hayan parejas afortunadamente casadas con más de cincuenta años de duración y bloques familiares felices, pero me temo que esas serán las excepciones. El mensaje de supervivencia de nuestra raza nos ordena reproducirnos con el mayor numero de parejas posibles para que no se extinga nuestra especie, es un mensaje que está escrito en nuestro ADN. Por otra parte, la familia clásica con formato tradicional,  limita todos los impulsos sexuales fuera de la pareja  dentro de una vida cerrada y sin ventanas. Aquí hay un conflicto y la solución sería modificar el ADN o modificar el concepto de familia.


       No quiero centrar mi argumento solo en las relaciones sexuales, lo mismo podríamos decir del estatus de igualdad inexistente en la mayoría de las familias y nuestra progresiva codicia, tiempo por dinero, incompatible con una relación saludable y profunda donde el tiempo que debemos emplear en nuestra relación con todos los miembros es fundamental. La familia clásica esta en contradicción con nuestras ordenes genéticas, con la razón y con la valentía que se necesita para abordar reformas que eviten conflictos internos, así como finales traumáticos en la relación de la parejas heterosexuales y las consecuencias nefastas para los hijos. Con esta afirmación no preconizo la creación de comunas hippies como en los años sesenta, pero para armonizar estas dos tendencias opuestas se deberían explorar modelos alternativos, aunque creo que la propia evolución social indicará como relacionarnos de una manero más libre dentro de esta sagrada institución. La familia, tal y como hoy la conocemos, tiene fecha de caducidad.


                                                                     Ode To My Family by The Cranberries on Grooveshark

.

21 comentarios:

  1. No seré yo quién te quite la razón en el fondo, pero las formas sirven también, y aunque no queramos creer, para la misma finalidad. La família, tal y como la conocemos, es la mejor manera de mantener esa reproducción que, a diferencia de nuestros vecinos animales, nos es tan costosa. Si no fuera por la familia nuclear la mujer no podríamos tener hijos, mantenerlos y educarlos solas. Aunque si quieres seguir satisfacciendo esas necesidades sexuales ilimitades, siempre puedes buscarte una amante, pero dos consejos:
    1) no procrees con ella
    y 2) que la mujer no se entere.

    ResponderEliminar
  2. la mía creo que va por el subsuelo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La familia tradicional me recuerda mucho al cabeza de familia honorable que tiene su querida por allí y el domingo va a misa a confesar sus pecados, sumisiones y malos tratos ocultos, la postura del misionero, machismo maloliente y muy poca imaginación. La familia tradicional es una pantomima y un arma de control de fachas trasnochados y obispos con vestidos fusias.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la familia conservadora no sé yo si existe aún, la moral católica está muy relajada ultimamente para desgracia del Ratz. En otras religiones y para desgracia sobre todo de las mujeres, existe sin duda.
    El mandato de reproducción de nuestra especie en realidad son dos: el del macho, perpetuar sus genes cuanto más, mejor; el de la hembra, elegir al mejor macho, el que asegure fortaleza, capacidad e inteligencia para sobrevivir sus hijos. Esto hacen todos nuestros compañeros mamíferos superiores, ya sean lobos, leones o ballenas. Ahora bien con el grupo o familia el macho se asegura(en el caso de los humanos que las hembras tenemos celo permanente)poder sexualizar cuando quiere, y la hembra la crianza conjunta de los cachorros, por tanto mayor supervivencia de mayor cantidad de hijos. Todo esto más sofisticado es lo mismo que venimos haciendo desde antes de las cuevas. Rodeado de fastos y contratos pero en esencia es lo mismo. Así que no creo que la fórmula sea tan deficiente, depende de cómo se lo monte cada uno, los peajes que quiera pagar y la letra pequeña del contrato.
    Por lo demás hoy dia en nuestra burbuja occidental, la familia es una convivencia voluntaria, complicada como todas las convivencias; pero todo tiene pros y contras, personalmente yo estoy bien en familia. Soy una persona solitaria y parecería raro, pero formé mi familia con mi compañero y si de algo no me arrepiento en mi vida es de haber tenido hijos. Pero vamos, esto cada uno lleva su vida como le place, no hay fórmulas mágicas ni hago juicios.

    Hay por ahí unos manuales de la mujer española de los años 40, que son de traca.

    ResponderEliminar
  5. Hola estepario

    Si creo que todavía existe la familia tradicional de hecho conozco bastantes y muy religiosas y de opus dei, de los que tienen que tener todos los hijos que dios le dé.

    Pero aunque falta tiempo para llegar a lo que pasa por el resto del mundo, por ejemplo Estados Unidos, que los padres, como familia padre madre y abuelos se dispersa.

    Y en cuanto a tener un hijo mucha gente hoy, se basta para hacerlo sola para mantenerlos educarlos y hasta para engendrarlos ¿o no sabéis que existe la congelación de óvulos?

    ResponderEliminar
  6. Si no se piensa en la posibilidad de tener hijos, cada uno que haga lo que quiera. Pero si se tienen, se contraen responsabilidades. Y eso es lo que ahora parece que ya no se lleva: las responsabilidades.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de la opiñón de que en esta vida nada es gratis, todo lo que se hace, cada decisión que se toma, da lugar a renuncias (si me como un helado de fresa, me dejo sin comer uno de chocolate) y la vida en pareja, igual, convivir es compartir espacios, esto es, no solo fisicos, sino también intelectuales y para hacer confluir intereses, todos debemos hacer concesiones, el problema aparece cuando nos volvemos egoístas y tratamos de imponer nuestro criterio al otro.
    Aunque por otra parte en mi tierra hay un refrán que dice:
    "EL MATRIMONIO ES TRATAR DE SUPERAR ENTRE DOS LOS PROBLEMAS QUE UNO SOLO NO TIENE"
    salu2 y que cada cual haga lo que le apetezca, ser infiel y apostar por la vida licenciosa o luchar por la vida en pareja con todos sus pros y sus contras...
    me estoy enrrollando mucho
    bye

    ResponderEliminar
  8. Aina, ¿Cuando te refieres a una familia nuclear, te refieres a la de los Simpsons, por lo de la central nuclear?.
    No seas demagógica, ¿No podemos tener hijos sin estar dentro de una familia?,no me lo puedo de creer. Si es que la cabra siempre tira al monte, gracias por tus sugerencias sexuales pero yo debo mi vida al celibato erótico multidisciplinar, Amén. Y hablando en serio, que asco de hippies comunistas, están rompiendo la familia, si Franco levantara la cabeza..... se pegaría con la tapa, ¿No crees?.

    ResponderEliminar
  9. Kalina, al margen de nuestra vida en familia, en pareja o como sea, creo que el verdadero problema es la relación personal, vamos nadando contracorriente y a veces aprendemos con el paso del tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pon, estoy de acuerdo con tu extensa argumentación, aunque si me gustaría puntualizar que no estoy en contra de la familia, que quiero a los míos como tú, sino del formato estándar que sobrevive desde la época de las cavernas, ese formato que se carga el amor ,la pasión, la complicidad, la salud y a veces la vida.
    El ultimo informe que hemos recibido sobre tendencias familiares de febrero de 2011, de Florencio Vicente del departamento de antropología de la Universidad de Extremadura sobre tendencias familiares, constata un incremento importante de las familias monoparentales y de parejas homosexuales. Las familias con un nivel académico más bajo, pertenecen al modelo de la familia tradicional, a medida que el nivel se incrementa, aumentan las parejas de hecho, los hogares monoparentales y el numero de hijos tiende a disminuir. Parece que la desaparición progresiva del modelo de familia tradicional es un hecho. Saludos Pon.

    ResponderEliminar
  11. Julia, familias del opus dei conseguirán que lleguemos a los cien millones de habitantes,por el numero de hijos que tienen. Yo soy el papa y les prohibo "procrear" tanto, por viciosos, que poca verguenza.
    Estoy de acuerdo contigo en la cuestión de los hijos, no es condición sine qua non estar casado para tener hijos.
    Saludos Julia.

    ResponderEliminar
  12. Pas, es cierto que los hijos son la piedra angular de la familia y la falta de responsabilidad se produce frecuentemente en nosotros, ellas tienen un instinto de protección innato que las responsabiliza, aunque hay de todo en la viña del señor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ismael, si quieres a una persona, no estas pensando en ser infiel, a no ser que seas cañita brava. Estoy de acuerdo con la linea que describes y ese modelo, una familia sin ataduras pero con responsabilidad, una pareja cómplice que evita el egoísmo y el roll de supremacía, y si nos desatamos varios nudos que nos impiden volar, la convivencia se convierte en una fiesta.
    Sabio refran Ismael. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. nada como la hipocresía para tratar de sostener lo que cae por su propio peso. ha de ser un camino muuuy largo el que tendrán que recorrer las nuevas generaciones. Muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Claudia, coincido contigo en el largo camino hasta llegar a una nueva relación más lógica, pero la resistencia a un cambio después de miles de años, es y será muy fuerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. La familia.
    Otro invento más con el que tenernos ataditos a las normas...
    Nuestro pensamiento utiliza la práctica totalidad de sus recursos en sacar a la prole adelante. Nos flagelamos y humillamos toda la vida creando seres que serán esclavos de nuestra herencia.
    Un post con fundamento!

    Salu2

    ResponderEliminar
  17. Toni, son duras tus afirmaciones, pero no voy a decirte que estoy en desacuerdo con ellas.

    Algún dia podriamos hablar de la ingeniería genética y distintos tipos de reproducción y relaciones no 24 Horas, eso si, se perdería el romanticismo pero para compensar podriamos ver todos los lunes "Los puentes de Madison".
    Saludos Toni

    ResponderEliminar
  18. Hacerse una idea cabal de lo que debe ser una FAMILIA pasa necesariamente por olvidarse de la insoportable tiranía, cretinismo e hipocresía que ha dictado e impuesto la iglesia Católica, siempre so pretextos religiosos y cristianos que poco o nada tienen por qué ver con el vínculo y soporte familiar. EL AMOR entre los miembros que la componen. Luego hay matices. Pero la Iglesia, ya está bien de mandoneo secular.

    ResponderEliminar
  19. PILAR: Cada uno quiere manipular la familia a favor de sus intereses, no hablemos de la Iglesia y de la pobre gente alienada que va por ahí manifestandose por la dignidad de la familia ;). Lo más digno es permitir a la gente que vivan como quieran.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. nuestro concepto de Familias ,mucho tiene que ver con el hecho de dónde venimos. Si tenemos por muy poco a la Familia, quizás será porque nunca henos tenido una verdadera familia, donde existen los problemas y las alegrías, donde hay precariedades y abundancias donde se aprenden las relaciones humanas ( 1 solo, no funciona)

    ResponderEliminar
  21. ANONIMO: No creo que se trate de como te haya ido con tu família, mas bien creo que una opinión independiente viene de un cerebro independiente.
    Nadie habla de cargarse a la família, sino de modificar males endémicos que sufre esta institución desde que se creó. Esa modificación vendrá de la mano de las mujeres,las más interesadas en ese cambio, eso sí, si la iglesia deja de dar la vara con sus discursos anacrónicos cristianos, mientras sus curas violan a niños.

    ResponderEliminar

Steppenwolf