28 de mayo de 2011

El Alpinista




         Soy un alpinista que arriesga su vida solo para tocar el espejismo de la cima. El viento me acompaña mientras el tímido horizonte se niega a ser visitado, y muy cerca de la cima puedo ver el techo del cielo nocturno salpicado de millones de islas brillantes rodeadas de tiempo, como cada uno de nosotros. Bukowsky, Henry Miller y Jack Kerouac, subieron para decirme que este tipo de vida me llevaría al precipicio, pero ya era demasiado tarde.

        A veces siento simpatía por el diablo, pero no me sorprende mi inclinación por los perdedores, seguramente apoyaría a los ángeles del infierno antes que a los habitantes del cielo, los cruzados del bien. El bien y el mal, aquí o allí, nosotros y ellos; siempre hay dos bandos que justifican la confrontación, ¿acaso la oscuridad no vive en la noche del día? ¿No son el bien y el mal dos caras de la misma moneda? Cualquier argumento puede ser volteado mediante silogismos, pero no deja de ser un juego verbal ante una misma realidad. La ignorancia siempre viene acompañada de hipócritas plañideras ante la muerte de la consciencia y el entendimiento.

        Luchamos desesperadamente, escalamos la montaña con poco oxígeno, pero no conseguimos llegar a la cima. Corremos con todas nuestras fuerzas detrás de la presa, pero la liebre electrónica se aleja cada vez que nos acercamos. Si no podemos vivir bajo un mínimo estatus económico, nos llamarán pobres; si no seguimos las reglas preestablecidas, seremos un peligro para el sistema. ¿Podemos considerar pobre o antisistema a un águila porque no tiene dinero ni respeto a las reglas? La única propiedad que poseemos es nuestra vida de alquiler, el tiempo que nos queda por vivir, ese que se nos escapa como agua entre las manos en un viaje directo y con una única parada final. Somos alpinistas que malgastan sus vidas intentando tocar el espejismo de la felicidad.

                                                           

21 de mayo de 2011

Calles vacías




          Hoy es uno de esos días en los que el mundo gira en sentido contrario. Las nubes derraman su liquido mágico mientras observan una ciudad desierta llena de asfalto. Llueve copiosamente sobre un Madrid desolado, solo veo edificios grises y calles vacías entre el sonido monótono de la lluvia. Tampoco hay gente en el Parque del Retiro, ni siquiera hay pájaros. Hace unos años se podían ver petirrojos, ruiseñores e incluso ardillas, pero ahora solo quedan árboles huérfanos de vida.
       
        La Puerta del Sol está vacía, ¿donde estarán los del 15M?  No hay ni un solo coche y los comercios están cerrados. Es posible que hoy sea fiesta local y no me haya enterado. Últimamente no se ni en que día vivo, ni por qué estoy seco con este chaparrón.
       
     Suena la música en mi mente, canciones que huelen a otoño, a calles vacías y sobre todo a ella. La recuerdo sentada en la arena al atardecer, muy cerca del mar, observando la transformación de colores sobre el agua, un caleidoscopio marino que termina convirtiéndose en un desierto rojo de estrellas centelleantes. Yo sabía que esas estrellas no eran reales, pero ¿qué es real?  
    
    Ya no hay mar, solo lluvia y tormentas, y como un yonqui con síndrome de abstinencia, me aíslo esperando que remitan los síntomas con el paso del tiempo.

        Ahora vivo en una casa más pequeña, pero para mí es suficiente. Estoy en un barrio tranquilo, en la Almudena, rodeado de cipreses y flores, me meto en el ataúd del nicho 4.115, cierro la tapa y me quedo solo con mis recuerdos.
Ojalá tenga suerte mañana y me encuentre con alguien, llevo dos años recorriendo calles vacías, justo desde el día que te fuiste de casa.


    You were right about the stars
each one is a setting sun.

15 de mayo de 2011

Como matar al mensajero




        Presidentes de gobierno jugando a superhéroes, ministros de asuntos exteriores tendiendo la ropa en el patio de vecinos de la diplomacia, militares planificando guerras en el pentágono con muñecos madelman y embajadores convertidos en marujas, cotilleando a diestro y siniestro. Esto es lo que nos trae Wikileaks.
Los 250.000 comunicados evidencian las prácticas poco éticas de la diplomacia internacional y especialmente de la norteamericana, que alegando riesgos para su seguridad pretende que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, pase una temporada a la sombra. Repasando los cables que se han desvelado y sabiendo que Wikileaks no ha difundido los más sensibles, intuyo que lo que conocemos solo es la punta del iceberg :


                                     Los europeos no son de fiar para Washington
La Administración americana aseguraba que Bélgica estaría encantada de recibir prisioneros de Guantánamo como "un medio barato de conseguir influencia en Europa", "para los países pequeños debería ser casi un honor recibir prisioneros". Al presidente esloveno incluso se le ofreció el trato de que acogiera a algún detenido a cambio de unos minutos con Barack Obama.
Estados Unidos describe habitualmente el caos interno de Europa y se queja de las dificultades para negociar con una posición común sobre Irán. Las criticas hacia Merkel, Sarkozy, Putin y Berlusconi son despiadadas, dignas de un programa de telebasura.
El ministro de exteriores belga, Vanackere, se quejó de las valoraciones de los enviados americanos y asegura que Washington ha ido "demasiado lejos" al "confundir el trabajo diplomático con el espionaje", aunque a Estados Unidos esta queja se la trae al pairo.


             Las filtraciones sacuden al gobierno de Reino Unido
Las revelaciones han sacudido al Reino Unido más que a ningún otro país europeo y no sólo por ser el socio más fiel del los americanos. Los documentos contienen duras críticas a Gordon Brown y David Cameron. La filtración revela datos sobre la conducta poco apropiada del Príncipe en sus tratos como enviado comercial del Gobierno británico y se critica la ejecutoria de los soldados del Reino Unido en Afganistán. También se detiene en la orientación sexual de los diputados conservadores Alan Duncan y William Hague, acusándoles de homosexuales.


                    Turquía, alarmada al conocer la opinión de USA a través de Wikileaks
El documento más secreto, clasificado como "no para extranjeros", es del 13 de octubre de 2009 y prepara a un alto cargo estadounidense para su visita a Turquía, sobre un supuesto apoyo de Estados Unidos a la guerrilla del PKK. Duras críticas también al gobierno de Erdogan al resaltar las opiniones norteamericanas sobre Aksu, ex ministro de Interior, y su posible relación con el tráfico de heroína, su conocida predilección por las chicas adolescentes, y las relaciones abiertas de su hijo con la mafia".


                                              Diplomáticos que espían a la ONU
Los documentos explican, por ejemplo, como el Departamento de Estado Norteamericano urgió a sus diplomáticos ejercer de espías para recabar información de sus aliados, incluso en el seno de Naciones Unidas, un territorio neutral donde esta práctica está prohibida.
Entre las personalidades que debían ser espiados figuraban el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y embajadores de los países que son miembros permanentes del consejo de seguridad. No solo se requería información personal, como tarjetas de crédito y horarios de trabajo, sino incluso información biométrica, como huellas dactilares.


                                              El enemigo de los países árabes es Irán
Los árabes saben que tienen un enemigo que no es Israel. Se trata de Irán que aspira a poseer armas nucleares. Revelan que el rey Saudí y Dubai fueron los que pidieron bombardear Irán. La expresión del embajador saudí en Washington "le corten la cabeza a la serpiente" en alusión a Irán y el deseo de Arabia Saudí de un ataque militar contra Teherán era algo que conocían perfectamente los servicios secretos israelíes y que países árabes, con o sin relaciones diplomáticas con Israel, desean que "Israel o USA hagan el trabajo sucio".


         Estados Unidos pretende matar al mensajero y seguramente lo conseguirá,  igual que ha hecho Putin con los periodistas independientes rusos. Si no hacemos nada, si miramos hacia otro lado, tendremos que asumir que nuestros gobiernos actuarán tarde o temprano con patente de corso e impunidad total. Los periodistas del Washington Post que destaparon el caso Watergate y finiquitaron la vida política de Nixon, no fueron juzgados ni estuvieron en la cárcel, y esto solo quiere decir que nuestra libertad está decreciendo y que nuestra exportable democracia hace aguas.
Un periodista  debe ser guardián de la verdad, independiente y portavoz de quien no puede hablar, denunciando los desmanes del poder, ya que sin este leitmotiv, seguramente acabará vendiéndose a un grupo empresarial, eso sí, con el estómago lleno pero con la dignidad por los suelos y los pantalones a media asta.


      

8 de mayo de 2011

Aquellos discos de vinilo



          Las portadas de los discos de vinilo siempre me han dejado con la boca abierta por un motivo u otro, obras de arte inolvidables con tanto carisma que algunas son más apreciadas que el propio disco, pero a veces, un dudoso gusto por la estetica mas hortera se empeña en invadirnos silenciosamente como en este caso, siete portadas surrealistas que suponen un ataque encubierto a la raza humana:




1- Vaya tela con los de Abba en la foto de la portada, ellas parecen que van a hacer unas ñapas, pero ¿donde van ellos con esos monos?



 
 
2- Millie, por curiosidad, ¿cual es tu concepto de intimidad?  Y.....¿esa cara?, ¿será el zapato que aprieta, o .......un alien que te está atacando?. Sea lo que sea, felicita de mi parte a tu asesor de imagen, no se que le habrás hecho.






 3- Rápido, quitaos los batines que os van a hacer la foto del disco, ¡Y esos cascos fuera!



 4- Toni, la canción "Me he fumao un canuto", no informa sustancialmente del evento. Es importante saber que contenía el peta: chocolate culero, maría triposa, cogollitos, polen, hebras de plátano...  ah, y el titulo cámbialo, que parece que confiesas tu implicación en el caso Gürtel. Te has fumao un canuto ¿y qué? Dos padres nuestros y ya está, no hace falta que saques un disco cada vez que te fumes un porro. Como el título del próximo disco sea: "He violao a un camionero", nos vamos a preocupar.





5- No hace falta decir que Effie fue la profesora de canto de Amy Winehouse. Eso sí, tómate para la resaca un zumo de naranja, ibuprofeno y cuatro cervecitas, eso no falla nunca. Ah, y la foto del próximo disco, antes del drinkin. Nos caes bien Effie, aquí en España somos especialistas en colocones etílicos y si vienes algún día te diremos donde están los mejores botellódromos salvajes, con kalimochos auténticos del legendario vino Don Simón.
.




6- Esta foto es un adelanto de lo que nos espera en el concurso operación triunfo 2012, por primera vez se interpretará rock duro palmeao. Fuentes cercanas a Telecinco confirman el fichaje del ballet del inserso y como presentador al novio de la Duquesa de Alba, al que vemos amenizando en el disco de promoción (ahora se llama Peter Frankenfeld, cosas de los artistas). Telecinco en otro ejemplo de lucha contra la crisis, ha  eliminado el catering, ahora cada uno se trae la panceta y la tortilla en el tupperware.


 .
                                   
7- El predicador karateca da miedo, es la verdad. Los discursos los comienza con la ya célebre frase: dar cera, pulir cera y acaba dándole una hostia a los ladrillos con el grito: "como hay dios", dejando a todos los feligreses listos para el sermón. Yo antes tenía pesadillas con el infierno pero ahora las tengo con el predicador. El domingo estoy en la iglesia en primera fila.

4 de mayo de 2011

Tiempo y dinero








Te espero en el bar con smoking y zapatos italianos,

tú llegas tarde, con vaqueros y con botas de cuero.

Yo pido soda con hielo, tú bebes ron del infierno.

Te escribo versos sobre el cielo y sobre el mar,

riendo me los quitas y recitas Bagdad Rap.

Contra toda mi ortodoxia, tu perfil más underground,

ni atraídos como imanes, nunca pensamos igual.

Ahora me sugieres un viaje, por las curvas de tu cuerpo,

tú me miras con malicia y sin perder ni un segundo,

aterrizas con tus besos, que saben a caramelo,

 yo te observo desde el cielo mientras subes a la cima.

Termina la batalla, solos tú, yo y el alba,

te entrego un billete violeta, pero ahora no lo aceptas,

 solo quieres cobrar con mi tiempo, esta vez,

y es que nunca estamos de acuerdo, ya lo ves.

Steppenwolf