16 de agosto de 2019

El Atico



                    La primera vez que entre en su pintoresco ático, olía a incienso, sonaba de fondo la trompeta de Chet Baker y su Almost Blue, mientras ella pintaba un retrato de Alejandra Pizarnik. Mis sentimientos deambulaban por todos los rincones de la terraza, perdidos. Hasta aquel momento, yo que venía del punk, había creído que el jazz era una música de ascensor. Me pareció entrar en un mundo diferente, en una dimensión paralela, en una estación anclada en una época que no lograba etiquetar. Estaba tan ocupado de mí mismo, arrastrando la arrogancia de la juventud, creyendo saberlo todo sin saber nada, que me costó abrir los ojos y ver.
Ella me doblaba la edad, había vivido cinco o seis vidas intensamente, sin ningún desperdicio, pasando del cielo al infierno en cada redoble de tambor. Todas sus heridas estaban totalmente cicatrizadas, quizá por eso mantenía un corazón tierno. Aprendía de su cuerpo y de su visión circular de la realidad todas las noches. Huíamos del mundo y veíamos pasar la vida desde la cima de una gran montaña. Después del paso de los años, apenas recuerdo su cara, pero no me he olvidado de Chet Baker. Era heroinómano.

8 comentarios:

  1. Instintivamente, puse primero la música (el Almost Blue) para leerte. Siento que cambió totalmente mi percepción de tu texto que si lo hubiera leído sin la música de fondo. Y me parece que haces un bello homenaje a esa mujer, a ese recuerdo, a esa historia...

    De mayor (o sea, ya) quiero ser como ella

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, precisamente el Jazz conserva esa dosis de melancolía propia de una vida contemplativa, como señalas signo de haber vivido muchas experiencias. Yo también vengo del Rock y del Metal y cada día el Jazz me entra de manera más neatural. Como es natural, estos dias me estoy poniendo mucho en spoty "Summer time".

    Con respeto a lo que me preguntabas en el blog ya te he puesto algo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos jazzeros dicen que cuando has entrado en este tipo de música el resto parece música infantil, eso dicen.
      Un saludo y pásalo bien en tus vacaciones

      Eliminar
  3. Me ha encantado , la música nos hace vibrar nuestros sentimientos.
    Y ese ático también. Jejeje un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si ese ático pudiera hablar, lo prohibirían inmediatamente.

    Me alegra saber de ti, hacía mucho tiempo que no te veía por aquí. Un beso

    ResponderEliminar

Steppenwolf