22 de junio de 2019

Pongamos que hablo de religión


La religión está grabada a sangre y fuego en todas las civilizaciones, cada una con un método distinto, desde las que destilan tintes conservadores y misóginos, hasta las que permiten total libertad de acción.

Mi curiosidad insana por la religión vino a través de un profesor de filosofía al que nadie le hacía ningún caso en clase y que incluyó las religiones dentro del gran abanico de teorías filosóficas, y constatando el extraño interés que yo mostraba por su asignatura, comenzó a dejarme libros que apostaban por un viaje hacia la sabiduría, viaje que por cierto no realicé porque no pagaban dietas.

Pasando de puntillas por las religiones mayoritarias y teniendo en cuenta el escenario temporal y cultural en el que se gestaron, todas están impregnadas de un mensaje de concordia, paz y amor, salvo excepciones, utilizando metáforas y parábolas para hacer más digerible unos complejos conceptos que intuían no estar al alcance de la mayoría de sus adeptos.

El cristianismo se apoya en unas normas de buen comportamiento, muy parecidas a las del código penal, con algunos pasajes contradictorios que parecen estar sacados del ‘Capital´ de Marx. Todos recordamos el: "es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos".

El Islam, que literalmente significa paz, es una de las religiones más sabias y desconocidas por los occidentales, quizá por rivalidad. El cristianismo y el Islam son religiones muy similares, hermanos gemelos de una ideología que, salvando diferencias históricas y locales, comparten las trayectorias paralelas de Jesucristo y Mahoma. Nombres tan conocidos como Adán, Noé, Abraham o Moisés, aparecen tanto en el Corán como en la Biblia.

El hinduismo, la tercera religión más practicada en el mundo, cuenta con un equipo completo de dioses a la carta, Vishnú, Brahman, Krishna, o Shiva entre otros, defendiendo principios éticos como la honestidad y la tolerancia. Es muy llamativa su iconografía, sobre todo para los occidentales, en la que los dioses aparecen bailando y sonriendo.

El budismo de Siddharta es la religión sin dioses, quizá más cercana a una filosofía de autorrealización. Su expansión en el último siglo en el mundo occidental ha sido exponencial, quizá por su discurso de respeto a todas las formas de vida, con una profunda conciencia de unidad y un sendero sin camino, sin rumbos preestablecidos. Caminante no hay camino.

Pero la mayoría de ellas se han contaminado de todos los pecados capitales que sus dioses ordenaban combatir, del ansia de poder de sus dirigentes y de la sospechosa relación que siempre han mantenido con la política.
Hasta que los creyentes no se quiten la camiseta de hooligan, me temo que la religión seguirá siendo una de las mayores causas de conflicto entre civilizaciones hermanas.

https://youtu.be/tOmKGjy-Ct0

14 comentarios:

  1. Soy agnóstica, así que tengo una relación muy distante con los dioses. En cualquier caso, creo que el problema de las religiones es que se sostiene en los hombres (dicho como sinónimo de ser humano, nos incluye a las mujeres). Esta cosa de dioses está demasiado humanizada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres agnóstica? Vas a ir al infierno de cabeza, pero no te preocupes, te llevaré hielo desde el cielo ;)

      Eliminar
    2. El hielo ¿puede ser con ron? Y si se puede elegir, prefiero el ron al hielo.

      ;)

      Eliminar
    3. Lo que usted mande, invita la casa

      Eliminar
  2. Cuestión de fé, gracias a las religiones muchos seres humanos trascienden lo que de otra manera parece dificil, es complejo el tema...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la parte positiva de las religiones, un mensaje de sabiduría que prodríamos utilizar.

      Besos

      Eliminar
  3. Entiendo que tengo que matizar un poco esto qu dices. La mayoría de los códigos penales de occidente tienen como base el dercho romano y el derecho "natural" que está forjado en siglos de filosofía... y por tanto , están influenciados por el cristianismo en sus valores.
    Muchas de las normas de comportamiento que aduces, soon comunes a muchas religiones e influencias del mundo pagano, pero son normas de apoyo para la convivencia (Las tablas de la ley de Moisés como ejemplo) pero lo verdaderamente nuclear y lo que define a la religión es la fe, en el caso del cristianismo, la de de un Dios que se hizo hombre para salvarnos. POdemos creer o no, pero ese es el núcleo.
    El judaísmo, el islamismo y el cristianismo tienen una raíz común. Ismael, el hijo de Abraham y su exclava Agar, emigraron. La tribu ismaelita se fue a la península arábica. POr eso Jesús es considerado profeta dentro del Islam. Y ya todo el mundo sabe que el cristianismo procede del judaísmo.
    La religión no se contamina, lo que se contaminan son las personas, las ideas o las estructuras. La religión se asoció al poder, pero no es menos cierto y traicionero que el poder hizo uso de la religión para sus fines. Si decimos lo contrario estaríamos provocando un sesgo.
    Religión significa Re-Ligare = volver a unir, pero se entiende que la humanidad con Dios. EL tema de la hermandad entre los seres humanos también es un deber del propio ser humano, cada uno de nosotros, con o sin religión.
    Siento que suene a perorata, pero creo que es justo matizarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen muy interesantes los datos que aportas para comprender mejor el misterioso mundo de las religiones, eso sí, me gustaría rematizar que las religiones no son entes cerrados, intemporales e inamovibles, van creciendo y desarrollándose con el paso del tiempo para adaptarse a la realidad actual y, en mi opinión, la mayoría de sus representantes en la tierra han demostrado que no poseen la sabiduría necesaria para sobrellevar una responsabilidad tan importante.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. CREER EN ALGO ES BUENO PARA LOS MOMENTOS DE GRANDES DICHAS O DOLORE pONERLE UN NOMBRE CATOLICO O ATEO O EVANGELISTA NO ES IMPORTANTE lA FE ES MARAVILLOSAS ME GUSTó TU ESCRITO

    ResponderEliminar
  5. Me interesan las religiones aunque no soy creyente. Y me fascina que millones de personas puedan creer con tanta facilidad sin hacerse preguntas donde entre la razón.

    Me ha encantado tu post, bien documentado y muy interesante.

    Con cachitos de aquí y allí, me he hecho una "religión" a mi medida que sólo tiene un mandamiento:

    "No hagas a nadie lo que no te gusta que te hagan a ti y viceversa" ...

    ...Bueno, y en plan "infierno" suelo utilizar eso tan castizo de "a todos los cerdos les llega su San Martín"

    Creo que mi poca predisposición a practicar ninguna religión es que me resultan increíbles y más aún inverosímiles. Por ejemplo, cuando era pequeña me volvían loca con eso de que "Dios era uno y trino" Además me echaba para atrás la parte Gore de mártires, corazones atravesados por espadas...y demás parafernalia terrorífica que utiliza la religión católica.

    Como contrapunto a tu estupendo post, échale un ojo a este que escribí "La religión era el cine gore de mi infancia"

    Te dejo el enlace, para que te eches unas risas cuando no tengas nada más interesante que hacer.

    https://elalmacendelosdiasperdidos.blogspot.com/2017/04/la-religion-catolica-era-el-cine-gore.html


    Me gusta mucho tu blog, y tu sentido del humor, genial la entrada de las urnas.

    Un beso, y que pases el verano lo mejor que puedas.

    Acabo de recordar una frase del Doctor House: "Si tú le hablas a Dios, eres religiosa. Pero si Dios te habla a ti es que estás loca"

    Pues eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'A fecha de hoy, sin noticias de dios'. He leído tu post y me he reído con tus reflexiones ácidas sobre la religión. Con respeto pero sobre todo con mucho humor, que es la única manera inteligente de tomarse la vida.

      Un beso

      Eliminar
  6. Hola, yo soy de la naturaleza no me gusta ninguna religión y mucho menos la fé me quedo con el presente y que venga lo que quiera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gusta la naturaleza: el sol, el mar, las plantas, la maría........ya me he ido por donde no debía

    ResponderEliminar

Steppenwolf