25 de enero de 2021

La dictadura de la economía

    Nos hemos acostumbrado a malvivir con él y lo consideramos un mal inevitable. Me refiero al capitalismo moderno y global, un sofisticado sistema explotador, contrario a la democracia, que solo persigue beneficios a toda costa. Las entidades supranacionales corporativas han adquirido tanto poder que son capaces de guiar el rumbo de cualquier gobierno con solo una llamada telefónica, porque todos los países, sin excepción, están endeudados con el capital internacional.

El capitalismo siempre ha ostentado el poder de una u otra manera. Desde el inicio de la andadura del homo sapiens, los privilegios de unos pocos, y por lo tanto la creación de la desigualdad, ha sido un hecho recurrente. Algunos filósofos y pensadores se han sumado a la teoría del ‘sálvese quien pueda’. Sin ir más lejos, mi admirado Federico Nietzche veneraba la idea del superhombre en la cual nos vendía, como algo natural, la 'derivación' de los mas débiles para no contaminar las semillas nobles y puras, pero eso sí, disfrazando su peligroso discurso supremacista con una bella prosa poética que yo nunca me he tragado.

El sistema capitalista actual, no solo es la raíz de los graves problemas de convivencia entre civilizaciones y personas, sino que amenaza con destruir el planeta, al que trata como un mero recurso para su beneficio. La preocupación por el cambio climático no es una moda. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el capitalismo salvaje está lapidando nuestro ecosistema. La idea de un crecimiento ilimitado es una estupidez que nos está llevando al desastre. A la vaca apenas le queda leche, pero bueno, ya se encargan los lobbys negacionistas de engañar al personal y calificar de exageraciones esas alarmas ecológicas. Utilizan a rajatabla el 'carpe diem', aunque cada año suba progresivamente la temperatura global de un planeta que muestra sus heridas en los crecientes desastres climáticos. Caricaturizando el hecho de la progresiva destrucción de la tierra, es algo así como el suicida que se tira desde la planta 60ª de un edificio, y un limpia cristales situado en la planta 30ª le pregunta mientras cae: ‘¿Cómo va todo?’, y el suicida le responde: ‘de momento bien’.

La trama capitalista tiene mil caras y combate a sus detractores diseñando barreras defensivas mediante la manipulación, consiguiendo que buena parte de la sociedad se sienta identificada con un sistema cuasi dictatorial. Si hay que conseguir un importante botín, no hay barreras, se actúa por lo civil o por lo criminal. Se derrocan gobiernos si es necesario o se utiliza a los ejércitos afines argumentando haber encontrado cualquier arma de destrucción masiva para que realicen el trabajo sucio. Cuando llega la crisis, frecuentemente provocada por la saturación y la avaricia de los mercados financieros, quien tiene que pagar los platos rotos de los recortes y los ajustes estructurales económicos son los países del tercer mundo, y en nuestra privilegiada sociedad occidental, los ciudadanos de a pie.

La inacción y la resignación de los damnificados ante esta locomotora destructora, es la actitud ideal para el capitalismo, el actual 'presidente' del mundo, imponiendo una ley de la selva que promete conflictos. Quizá mediante la concienciación, la cultura como arma defensiva, la unión de fuerzas y la solidaridad, puede que se atisbe una tibia luz en el horizonte. El poder y los recursos del planeta deben estar repartidos y gestionados por la gente, y no recaer en una élite depredadora. Eso es la democracia.


3 comentarios:

  1. Por eso ahora se está bombardeando a la educación.Y la mitad de los que entran al juego ni se dan cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Bombas en los colegios....??? Los caminos del señor son inescrutables. Amén.

    ResponderEliminar
  3. El Sr. Pedro es un oficial de préstamos increíblemente bien informado, cortés y paciente. Revisé un par de ofertas de propiedades antes de mi compra final, y Pedro estuvo allí para ayudar con cada una, a menudo coordinando con mi agente detrás de escena. Me sentí apoyada durante todo el proceso. Gracias a Pedro y los esfuerzos incansables de su equipo, ¡ahora soy un orgulloso propietario! Lo animo a que considere a Pedro y su compañía de préstamos para cualquier tipo de préstamo.

    # Préstamo de automóvil

    # Préstamo hipotecario

    # Préstamo comercial

    # Préstamo personal


    Sr. Pedro Oferta de Préstamo

    Correo electrónico: pedroloanss@gmail.com.

    ResponderEliminar

Steppenwolf