14 de noviembre de 2013

Una noche en Barcelona




        La ultima vez que estuve en en Barcelona con motivo de la Fira, me alojé en un hotel cercano para no tener que utilizar el coche. Después de cenar con los colegas de profesión y tomar algunas copas, me dirigí al hotel entre las estrechas y oscuras calles del centro de Barcelona. Voluntariamente desorientado, absorbí el aire de las calles y me mezclé con el enjambre multicolor de las Ramblas. Cuando estaba a punto de llegar, vi como se acercaba corriendo un individuo con gorra y una porra en la mano. Sin presentaciones previas y levantando un tubo metálico, me dijo con los ojos desorbitados:

        - Dame la cartera y el reloj o te doy un palo que te dejo tieso. Rápido!

        - Joder, que susto, por un momento creí que era un mosso de escuadra – le dije aliviado.

        - Oiga, me insulta con esa insinuación, yo no voy pegando palizas por ahí, soy un delincuente honrado que se gana el pan con el sudor de su frente – contestó airado.

        - No era mi intención ofenderle, señor......delincuente, pero ya sabe que hoy en día nadie puede estar seguro por la calle. Bueno, estará muy ocupado y no quiero hacerle perder más tiempo, aquí tiene la cartera y el reloj, y por cierto, tengo que confesarle que nunca me habían atracado tan profesionalmente – Este último halago le hizo bajar la guardia.

        - Aguánteme el palo que me voy a probar el reloj – me dijo el atracador guardándose
mi cartera en el bolsillo trasero de su pantalón mientras miraba fascinado el Lotus. En ese momento vi la oportunidad para recuperar mis pertenencias, me lo puso a huevo.

        - Lo siento señor delincuente, devuélvame lo que me ha robado o le abro la cabeza - le hablé con firmeza mientras levantaba amenazante el tubo de hierro.

        Me miró aturdido durante unos segundos sin entender muy bien el cambio de papeles, hasta que oímos un ¡alto!, eran dos mossos de escuadra que se acercaban. El delincuente me quito el tubo de hierro, lo tiro entre dos coches y me dijo que me fuera por la calle de la izquierda que él se iría por la derecha. Me deseo suerte y me dijo que si necesitaba algo que fuera al barrio del Raval y preguntara por él, pero no no pude entender su nombre porque su voz se iba distorsionando por el efecto Doppler a la misma velocidad que se alejaba mi cartera y mi reloj. Salimos corriendo a ritmo de cien metros libres a pesar de que los mossos no corrían, decidieron no dividirse y nos dejaron escapar. Cuando vi que no me seguían, mi cerebro empezó a funcionar y me pregunté por qué corría, y esa pregunta fue dura. No había hecho absolutamente nada, solo era la víctima de  un atraco, y además, estaba sin dinero ni documentación. Corría y corría sin notar el menor cansancio, quizá porque la adrenalina había salido de sus depósitos y no quería perderse lo mejor de la película.

        Me dirigí al Raval por la Avenida del Paralelo y durante mi carrera aparecieron por mi mente preguntas extrañas que no esperaban respuesta, quizá solo buscaban desfilar en el teatro de la consciencia a lomos de unas cuantas miles de neuronas: ¿De quien huimos?  ¿Quienes son nuestros enemigos?  ¿Por qué desde hace unos años me duelen las rodillas? Incluso aparecieron intercalados ese tipo de pensamientos vacíos y edulcorados que acaban subiéndose en la canción de un anuncio de patatas fritas.

12 comentarios:

  1. Las rodillas te duelen porque ya vas teniendo una edad.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de poco sera así nos robaremos unos a otros como esto siga así, y si, tendremos miedo de los que supuesta mente nos tienen que ayudar. Si a mi me pasa eso yo ni hablo le doy hasta lo que no me pida.
    Oye me encanta la canción voy a bajarme unas cuantas canciones para coche pero ya ;)bs

    ResponderEliminar
  3. El señor delincuente, además de profesional, era muy listo. Más que la víctima, parece.

    Siempre he pensado que nosotros mismos somos nuestro peor enemigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Julia, no entiendo por qué algunos sectores son intocables. Si unos policías se pasan y cometen un delito, deben ser juzgados como cualquier ciudadano y no ser protegidos a toda costa. No conviene tener a la policía en contra, pensarán muchos.
    JJ cale es especial, a mí también me gusta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Alís, los delincuentes siempre son mas inteligentes que sus víctimas y por eso controlan el mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. las fronteras entre víctimas y delincuentes están dluyéndose.
    los buenos y los malos solo están claros ya en las pels de John Wayne.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre han habido víctimas y verdugos, y ahora también. Creo que tú lo sabes.
      Saludos

      Eliminar
  7. Genial!! ,,,El miedo es así, terminás viendo enemigos en todas partes y también, para sobrevivir hay que invertir los papeles, qué pena que sólo nos asalten ladrones honrados, capaces de acercarse y decirnos en la cara que nos están robando..y los otros??.... Saludos amigo

    ResponderEliminar
  8. Ah! los ladrones honrados, una especie en extinción, si señora. Los banqueros y los políticos los han abocado a la banca rota. Sobre todo por una deducción lógica, hay que tener miedo a las situaciones en que la policía se excede y no pasa absolutamente nada, eso es un indicador de que vamos hacia atrás.....y hacia la derecha.

    Saludos amiga

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la música que le has puesto a este post. Y la escucho con placer mientras imagino al autor corriendo por la callejuelas del Raval con miedo a ver una de esas gorras con franja roja de los Mossos d'Esquadra, tan desmadrados ellos y que en la intimidad patean y insultan en castellano como cualquier quinqui de tebeo castizo.

    Las rodillas dicen que nos duelen a los que nos resistimos a doblegarnos. Mejor eso, que la artrosis.

    Un irónico relato que nos cuenta que esto es una olla de grillos y ya nadie sabe de quien tener miedo de verdad.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mosso igual que otros cuerpos de seguridad deberían tener un filtro de sádicos, gente que le gusta pegar. Estos tendrían que estar en el bando de los delincuentes, pero a veces se cuelan y se presentan como policías.

      Un abrazo.

      Eliminar

Steppenwolf