16 de octubre de 2013

El tiempo es agua




         Volver a la civilización es zambullirse en un mundo dinámico, vertiginoso y permanentemente cambiante. Todo es diferente con el paso del tiempo, pero el sol siempre es el mismo. Una explosión silenciosa nos aniquila lentamente y es posible que en un momento de lucidez veamos sus efectos, correremos el velo y descubriremos a millones de pilotos en sus naves espaciales lanzando desesperados maydays, y en el rostro de los mayores veremos con nitidez el dolor y la soledad que han acumulado durante años y que sus escasos momentos de felicidad no han podido neutralizar. Han sido derrotados por el tiempo.

        Observo con resignación como desaparecen los sueños y los ideales, como el paso del tiempo en lugar de hacernos más sabios y tolerantes nos esclaviza todavía más a un mundo material y descubre nuestros instintos más básicos. Desearía negarlo, pero adivino en las canas infiltradas, en las arrugas traicioneras y en las tripas henchidas, la bandera blanca de la rendición. Otra generación vencida por el tiempo.

        La maison en petits cubes es un entrañable cortometraje que refleja de una manera sutil las etapas de la vida desde un enfoque retrospectivo. Realizado intencionadamente en  dos dimensiones, utiliza el agua como una alegoría del tiempo, las plantas del edificio como la lucha por la supervivencia y la inmersión en el agua como un recorrido nostálgico y sereno por los recuerdos. Este corto es un constructor de sentimientos, es fácil comprobarlo. 


8 comentarios:

  1. Te percibo muy apocalíptico. No he podido ver el vídeo. Tal vez éste me diera alguna otra luz, pero con respecto a tu texto he de decir que aunque en el fondo suscribo buena parte de él, quiero seguir alimentando una esperanza de que la generación siguiente hará las cosas mejor. Incluso de que la nuestra será capaz de reaccionar antes de que sea demasiado tarde.
    Soñar no cuesta nada ¿verdad?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Alís, sí, estoy muy apocalíptico, de hecho si alguno de los cuatro jinetes cae herido en la batalla, estoy dispuesto a sustituirle.
    Lo cierto es que el texto es una introducción del corto, que por cierto tienes que ver, vale la pena.
    Veo que estás bastante activa, o eso me parece, y eso.... eso siempre es buena señal.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Es un corto precioso, tierno y triste a la vez, con esa sencillez que pasa el transcurso de la vida, tiene claro lo que tiene que hacer a pesar de que ya no le queda nadie, tan solo ponerse el traje de buzo y marcharse con sus recuerdos

    ResponderEliminar
  4. Julia, el corto es especial. En solo doce minutos te familiarizas con el abuelo y la estética retro también influye en esa sensación de melancolía que te queda cuando acabas de verlo.

    ResponderEliminar
  5. con eso de que cada vez 'semos más altos, más guapos. más prefectos...',
    no quedan pizca ganas de plantarle cara a la civilización. es por apocalipsis pura y dura, Steppenwolf

    abrazos, que los hay!

    ResponderEliminar
  6. estamos siendo tan básicos que no sólo los sueños e ideales van a desaparecer, sino también nosotros con ellos. Saludos amigo. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Pilar, así es, esclavos de las modas y de las directrices de los que nos venden la felicidad en bocadillos de mortadela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Sonia, muy básicos, solo tienes que encender la tele para comprobarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Steppenwolf