30 de enero de 2011

Quince años





       Han pasado tantos años que la recuerdo como en una película de cine mudo. Olía a colonia fresca de limón y vestía vaqueros todo el día. Solo teníamos quince años y empezábamos a fumar nuestros primeros cigarros, a navegar en un mundo de color, abierto y dispuesto a ser descubierto por nuestra curiosidad sin limites.

        Un disco de Pink Floyd fue la excusa para empezar a salir, y como un aliado en la batalla, la música flotaba ebria sobre el aire y nos trasportaba a un frágil universo en el que éramos piratas buscando tesoros de vinilo, en su habitación o en la mía. Eran inocentes encuentros que yo interpretaba como fiestas secretas; recuerdo que mis sentidos se desajustaron tanto que a veces los pies no tocaban el suelo.

       Ella tenía una rara belleza marcada por sus ojos rasgados. Si me sonreía, me desarmaba, estaba a su merced. En aquellos tres meses de verano visité el cielo algunas veces aquí abajo en la tierra; era un mundo maravilloso. Sin ninguna duda fue mi relación más platónica, y a pesar de todo, recuerdo estar casi todo el día empalmado.
                                                            

26 de enero de 2011

Ya no hay sentido del humor

        Un día, comiendo en casa de mi suegra, le dijo muy solemnemente a mi mujer  que si le pasara algo quería que la incinerasen. Ante el silencio que provocaron sus palabras, intenté romper el hielo y le dije a mi suegra que ahora había una opción que se llamaba "vuelta y vuelta, poco hecho", que era lo último en el menú de crematorios. A los pocos segundos recibí el impacto de una mandarina de una francotiradora que se parecía a mi mujer. Ya no hay sentido del humor.

  He oído en la radio que la risoterapia se esta utilizando para aumentar la producción en el trabajo (no hay que preocuparse, es en Japón), mejora la secreción de serotonina y además es gratis. No lo he pensado dos veces y he visitado el blog de mis paisanos de Noveldaytantos. 




                                               





















23 de enero de 2011

El Corazón no se equivoca



   
       Tus latidos suenan a ritmo de cuatro por cuatro dentro de compases perfectos. Miras de frente con ojos limpios, tu lenguaje es profundo y sincero, no envidies el parloteo insoportable y vacío de la mente que utiliza las palabras para embaucar y mentir.

       No oigas sus cantos de sirena, corres el riesgo de sentirte desnudo y desvalido ante su demostración de inteligencia artificial. La mente se mueve con la agilidad del trapecista, dominando la situación entre sonrisas y silencios, entre miradas irónicas y gestos, acabando con un redoble de tambor sobre laberínticas frases barrocas.

        No desistas, no claudiques, no pongas la otra mejilla, solo son fuegos de artificio, trucos de un tahúr haciendo horas extras como ilusionista. Corazón, toma el poder y siente.


                                                                Everybody's Got to Learn Sometime by The Korgis on Grooveshark

19 de enero de 2011

Una de Políticos

                  No puedo ocultar mi asombro ante la sutileza tan básica para medrar a nuestra costa que demuestra esta raza de servidores públicos llamados políticos. He extraído de un email una recopilación de prebendas y privilegios que reciben estos 80.000 cargos públicos, muchos de ellos con la única intención de.... vivir lo mejor posible. Si nos fijamos, veremos que son como niños, y lo peor es que nos tratan como si nosotros también lo fuéramos.





       -SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota


       -PROSTITUTAS: el concejal del PP de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional, para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne con dinero público, al que acudió con siete acompañantes.


       - LEIRE PAJÍN: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora


       -NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.


       -MOROSOS: los miembros de “La Casta”, invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de “La Casta” deben a los bancos 144,8 millones de euros.


       -MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó, figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.


       -MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo de descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.


       -HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%; las nuestras, entre el 10% y el 15%.


       -ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón, contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].


       - MANUEL CHAVES: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.


      - JOSÉ BOTELLA: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario, estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.


       -AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado, aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.


  
                                    

15 de enero de 2011

El Universo y Dios


       Las enormes dimensiones del universo y las brutales distancias de espacio y tiempo que nos separan, nos hace sentirnos por un lado pequeños e insignificantes y por otro lado, colosales e infinitos. Andrómeda es la galaxia mas cercana a nuestra Vía Láctea, "solo" está a 2.5 millones de años-luz. Haciendo un gran esfuerzo de imaginación, vamos a viajar a la velocidad de la luz durante un año, cien años, mil años, cien mil, un millón y por fin, dos millones y medio. En el transcurso de nuestro viaje, habrán habido más de cien mil generaciones.

       El primer astrónomo que fue consciente de estas enormes dimensiones, sintiéndose solo en un universo en expansión, seguramente miró al cielo lamentándose, con ojos vidriosos. Para encontrar vida inteligente, no es necesario buscar en platillos volantes, algún día aceptaremos la inteligencia de todo lo que nos rodea, pero con otro lenguaje. Probablemente todas las zonas del universo son ecos de nuestra existencia, en nosotros está el núcleo y la semilla del universo.

       Corredores de fondo incansables, sobrevivimos en nuestros descendientes, en el mar, en las montañas y también en las estrellas, nuestro primer hogar. No importa la metamorfosis a la que hemos sido y seremos sometidos, no importa como éramos y como seremos, somos una unidad que abarca todas las cosas, somos inmortales y aunque no lo recordemos, nosotros somos Dios.


11 de enero de 2011

Superstición

       El acuerdo con los clientes ha sido total, a pesar de alojarme en la planta 13ª del hotel.  Mi socio Ricardo me dijo que me cambiara de habitación. ¡Vaya tontería!, este Ricardo tiene mas miedos que cinco viejas. Si se cae el hotel, no se va a caer solo la planta 13ª, digo yo.

       Me llama poderosamente la atención que en una sociedad tan analítica como la nuestra, esté tan arraigada la superstición en todos los ámbitos, capas sociales y sexos. La superstición es la irracionalidad con mayúsculas.
Mientras camino de vuelta al hotel, un gato negro cruza la calle sigilosamente y se guarece de la civilización en los bajos de un coche, ¿estoy condenado a una suerte esquiva por eso? Solo faltaría que fuéramos racistas con los animales.
       
Prosigo sin hacer mucho caso de las señales malignas que anuncian catástrofes, e inesperadamente diviso el color amarillo de un billete de 200 euros en medio de la calle, bajo de la acera, lo recojo, y observo unas palabras escritas en el reverso del billete que dice : ”Con la razón no es suficiente”, que curiosa frase. Levanto la mirada pensativo y veo a unos cincuenta metros un autobús que viene hacia mi. ¡Joder!, oculto mi rostro con los brazos instintivamente preparándome para el brutal golpe, pero solo oigo el sonido estridente del frenazo del autobús que milagrosamente queda a centímetros de mi cara.


          El propio conductor baja para auxiliarme del estado de shock en el que me encuentro.

   - Le ha salvado la vida los nuevos frenos hidráulicos que le han instalado al autobús - me dice, asegurandose que de no estoy herido.
  - ¿Cuando? - le pregunto al conductor con el rostro pálido y desencajado.
  - ¿Cuando qué?
  - ¿Cuando le han cambiado los frenos?
  - Esta mañana; los discos de freno ya estaban muy gastados. Yo soy muy supersticioso y no he querido conducir el autobús sin cambiarlos; hoy es martes y trece - dijo sonriendo.

       Lo primero que he hecho al entrar al hotel, es cambiar de habitación y de planta y me he propuesto no salir a la calle hasta mañana. Que nadie piense que lo hago por superstición...... es solo por precaución.
                                                                    
                                                        
                                                       El Fuego by Gotan Project on Grooveshark

7 de enero de 2011

Abandonado como un perro




         Más de 115.000 perros fueron abandonados el año pasado en España, perros que habían estado en otros  tantos  hogares cuando eran cachorros. Algunos fueron tiernos regalos de navidad, pero ahora molestan y son abandonados a su suerte. Imagino con dolor la sensación del perro abandonado, viendo como huye su dueño. Le espera el sufrimiento, el hambre, la tristeza y en el mejor de los casos, la perrera.

         La repugnancia que me produce esta gentuza es inversamente proporcional a la tristeza que siento cuando veo perros abandonados. Un perro demuestra una fidelidad y un cariño difícil de igualar por cualquiera de nosotros. Si estuviera en el ultimo bote del naufragio del Titanic y tuviera que elegir entre salvar a un naufrago que abandonó a su perro o a su propio perro, no tendría ninguna duda al tomar la decisión. 

       Ya no somos neandertales, tenemos que ser conscientes de que los animales son compañeros de viaje, han nacido para vivir, no para ser puteados por nosotros; si somos una raza inteligente y superior, debemos demostrarlo. Al ojear las fotos de perros abandonados y maltratados para incluir en este post, he sentido vergüenza, la vergüenza de pertenecer a una raza llena de irresponsables y de sádicos.

      Adopción es la palabra clave ante esta situación, los animales no son esclavos de nadie, igual que no compramos a nuestros hijos, no debemos comprar a nuestro perro. Un perro adoptado ha sufrido tanto que el cariño que nos da es ilimitado y sin condiciones, ayudándonos a reconciliarnos con la raza humana y sacando lo mejor que hay dentro de nosotros.  
No es ninguna pérdida de tiempo ver este breve reportaje de ocho minutos que describe el drama de un perro abandonado. Si viéndolo se os hace un nudo en la garganta, no os preocupéis,  es  normal.




                 

3 de enero de 2011

Las Noticias



       Macarrones gratinados cubiertos con queso parmesano. Poco a poco voy saliendo del pozo y ahora me atrevo a cocinar y a invitar a mis amigos o lo que queda de esas amistades, sepultadas parcialmente por esta vida sin sentido que nos desorienta hasta el punto de impedirnos ver lo que sucede a nuestro alrededor y nos convierte en alienados profundos.

       He invitado a comer a Miguel, a Pilar, su mujer, y a su hija Maite de ocho años, candidata al Premio Nobel de la curiosidad.  Miguel me confirmaba con la boca llena, la fecha de la segunda huelga general de la época Zapatero, los sindicatos realizarán un comunicado oficial a las dos de la tarde. 

        La sintonía del telediario se oye de fondo y Miguel sube el volumen del televisor, esperando noticias de la huelga general pero el telediario empieza con un terremoto en Angola, cuerpos inertes y desmembrados son rescatados de los escombros mientras los llantos histéricos de los familiares supervivientes suenan como estridentes trompetas. Miguel habla de la situación de los trabajadores autónomos sin apenas prestar atención a las imágenes, pero Maite interrumpe la conversación preguntando: “¿papa, ese hombre está muerto?” Señalando con la mano un seguro cadáver desenterrado de la catástrofe. Su padre ignora la pregunta mientras rellena la copa de vino. Incomodo, sonrio a Maite y le digo “No lo sabemos Maite, seguramente irá al hospital y allí le curarán”. Pilar nerviosa interviene:  “ No molestes cuando hablan los mayores”.

       En la pantalla aparece una señora gritando y llamando hijo de puta al asesino de su hijo en la entrada de unos juzgados de Sevilla, “ Mama, ha dicho hijo de p...”, dice Maite tapándose la boca al final de la frase, “Cállate ya, niña”, le reprocha su madre.

       Aparece con todo tipo de detalles una nueva noticia, la explosión de un coche bomba en un mercado de Bagdad. Miguel sigue hablando de economía y de culpables sin hacer caso de las imágenes del televisor, niños sangrando, mujeres gritando en estado de shock, mutilados mirando con ojos ausentes sobre un charco de sangre, y Maite por supuesto vuelve a preguntar “¿Por qué han tirado una bomba papi?”, Miguel sigue con su monólogo sin hacerle caso. Apunto con el mando a distancia y cambio a Disney Channel, pero Miguel me mira incrédulo y me dice:  “¿qué haces?, está a punto de salir el comunicado de los sindicatos, de esta no sale vivo el gobierno”.

      La guapa presentadora anuncia mirándonos directamente a los ojos la siguiente noticia: “Por la importancia de este documento, vamos a emitir la muerte de un atracador saliendo de un banco de Santa Pola abatido por miembros de la policía; les advertimos que estas imágenes pueden herir su sensibilidad”. Mi sensibilidad ya está bajo mínimos, al nivel de la sensibilidad de una almeja. Este tipo de noticias, provocará la caída en picado de la cotización de películas gore. Maite mira sin parpadear el espectáculo, pero ahora en silencio.

       La presentadora prosigue sonriente con otra noticia, “Se aprueba la ley de control televisivo en horario infantil”. Mientras expulsa una gran bocanada de humo, Pilar dice “Joder, si a las seis de la tarde, en esos programas telebasura que yo nunca veo no paran de insultarse, que si puta, mamón, chorizo”,  “hay que proteger a los niños de esta panda de maricones, cojones”, añadió Miguel.
Desconcertado, encuentro la mirada de la pequeña Maite, con los ojos abiertos como platos, tan alucinados como los míos e intuyendo que algo extraño e invisible nos está ocurriendo.
                                                             

                                        

Steppenwolf