12 de diciembre de 2011

¡Ay! Poetas



          Como una voz en off en la fase rem de mis sueños, algo me dice que la poesía solo es un juego floral aderezado con metáforas desiertas. Así como profanamos el silencio con nuestras palabras triviales e imprecisas, posiblemente también saturamos discos duros y manchamos paginas de madera blanca con nuestros pretenciosos símbolos vacíos.
Observando el panorama desde la sección de congelados, dudo hasta de la existencia de la gente que circula por este supermercado, este conjunto de células anónimas no me parecen humanas, ni siquiera replicantes, en todo caso las calificaría de colección de unidades sin identidad propia buscando carne muerta para comer.

Miro el cielo rojo entre ofertas de detergentes y escudriño los recovecos del misterioso reino de la ciencia, sin ninguna duda el verdadero poeta oculto bajo las sombras impostoras de las plumas.

No existen los colores, no existe la luz ni los sonidos, son distintas frecuencias captadas por nuestros sentidos y que a petición del cerebro acaban transformándose en sensaciones legibles para crear un mundo ficticio. Otro tanto podemos decir de los sobrevalorados sentimientos, procesos automáticos sintetizados por nuestro centro de control intentando esconder que un i love you es solo una simple reacción electroquímica. Nada es como parece ser, ni siquiera permanece mucho más de un segundo en el escenario.  Héroes, gurús y profetas, babean en una rave clandestina y el rapsoda que promovía rebeliones sociales a golpe de poesía, hoy toma el sol en su mansión de Malibú apuñalando el blowing in the wind. 
La 
verdadera poesía tiene vida propia, no se encasilla en ningún formato ni permanece estancada en los libros, sino que habita en el cielo del atardecer y en la sonrisa de un niño y no puede ser confinada en una caracola. 

He desaprendido a leer y escribir esas vocales y consonantes mezcladas sin ton ni son, crucigramas en formato libre, palabras sin orden ni concierto expoliadoras de tiempo propio y ajeno. Esas letras aleatorias son espectros que gravitan sobre los castillos que construimos para después romperlos. Leer y escribir no son la vida, más bien son lastres que nos impiden asomar la cabeza al exterior y respirar el aire salado que vuela junto al mar. 
Algunos poetas, imbuidos en su aureola de semidioses a pesar de ser humanos de a pie, afirman que cuando están en el máximo estado de inspiración pueden oír hasta las voces de las musas, y creo que ahora mismo yo las estoy oyendo, incluso puedo entender lo que dicen.........


          -- Son sesenta y cinco euros, ¡Oiga, caballero! ¿Me oye? --insiste la cajera del supermercado.

         -- Perdone, estaba distraído  -- le contesto aterrizando a toda velocidad. 


         -- ¿Lo va a pagar en efectivo o con tarjeta?   --  me dice la cajera remarcando cada sílaba para evitar que vuelva a despegar del suelo. Intento pagarle con un poema escrito en una servilleta, pero el segurata del supermercado confirma mi  teoría sobre la inutilidad de la poesía.

                                                             -- Con tarjeta.
                               

14 comentarios:

  1. coincido con vos en que la poesía en el mercado no sirve para pagarle a la "cajera-musa", pero no hemos perfeccionado en nuestra larga evolución un sistema, más complejo y universal (con sus especificidades) que la lengua.Y la ciencia va transformándonos ahora en ese conjunto de células con corazones estrachatos y digitales. Tal vez por eso la "realidad" parece no existir. Todos dentro de poco amigo, seremos espectros, viviendo dentro de un inmenso holograma...o ya lo somos?

    ResponderEliminar
  2. Y ¿Qué tiene que ver la poesía con las letras? Es sólo una expresión del alma que percibe y se atreve a compartir. Es más, algunas intenciones gráficas no son poesía para el emisor sino para el intérprete.
    Lástima que la mayoría de los poetas buenos no pueden costear el alimento de sus cachorros, con ella.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Pues yo en cambio creo que la poesía es pura letra. Lo mejor que tuvo España en ese campo fue para mí la Generación del 27, y la mayoría de ellos dibujaron admirables cosntrucciones de palabras. No le veo sentido a buscar más allá en una poesía de Aleixandre, por ejemplo. O el puro disfrute emocional que proporcionan Lorca o Salinas.
    Puedo parecer un cícico, pero pienso que la política y la poesía son un mal maridaje: la política vive de proclamas, la poesía se alimenta de sí misma. Y la síntesis es precisamente el arma letal de un buen poeta.
    Que luego haya venido Dylan y otros me parece muy bien. Pero repasando la obra del mismo Dylan vemos más surrealismo que trasfondo social.
    El Arte es alimento para el espíritu, no leña para las barricadas. O así lo veo yo, por lo menos.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo quiero aclarar que el contenido del post es una autocrítica de mis virtudes con las letras, que nadie se de por aludido.

    Claudia, estamos de acuerdo en que hoy es muy dificil vivir de las letras y quizá más de la poesía, son malos tiempos para la lírica, sin ninguna duda.
    Cada uno escribe por diversos motivos, por terápia, por hobby o por la simple experimentación de sensaciones. Sea por el motivo que sea, creo que es bueno a veces jugar a ser dios o simplemente asomarnoa a nuestro interior.
    Estoy convencido que cada día somos más "número", más digitales 0/1 y menos "persona", Es posible que el nick de nuestros nietos sea algo así como ZA345G1.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Laura, las letras son el instrumento que utiliza la poesía para expresarse, por lo menos formalmente, pero ¿acaso una buena fotografía no es poesía?
    Si pudiera, promocionaría un concurso de poesía internacional en el que no se utilizara la voz ni las letras, no me preguntes como, pero ahí dejo la idea.
    Con los libros digitales, abiertos en internet, vivir de la poesía será como mucho una metáfora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pas, no estamos de acuerdo en las utilidades de la poesía. ¿Acaso la poesía no se ha saltado todos los vetos y censuras de gobiernos dictatoriales, porque el cerebro de los censores no daba para más, ¿acaso no han abierto los ojos y despertado el alma a millones de personas que poco despues transforman en acción ese alimento invisible?.
    Si, estimado Pas, la poesía puede ser un simple sinónimo de arte, pero tambien puede sublevar, transmitir consignas o matar. La fuerza de la poesía puede ser muy grande. Esta afirmación la hago extensiva a cualquier texto que transforme una mente, pongamos como ejemplo textos religiosos como la Biblia o el Corán.

    ResponderEliminar
  7. la poesía es un arma cargada de futuro que decía el poeta
    Poesía para el pobre, poesía necesaria
    como el pan de cada día,
    como el aire que exigimos trece veces por minuto
    para ser y tanto somos, dar un sí que glorifica,
    dar un sí que glorifica.

    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
    decir que somos quien somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno,
    Estamos tocando el fondo,
    estamos tocando el fondo.

    Maldigo al poesía concebida como un lujo
    cultural para los neutrales
    que lavándose las manos, se desentienden y evaden.
    Maldigo la poesía de quien no ha tomado partido,
    partido hasta mancharse.


    y la canción de La cabra me ha recordado una canción de Frank T "yo soy un poeta, tú eres un poeta, todos rimamos, todos cagamos, soy un poeta confusional"

    abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Ole, ole y ole. Este post merece una genuflexión.
    Cuando nada de lo que pueda decir mejore lo dicho, lo inteligente es quedarse callada y disfrutar el momento.

    Me ha encantado.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Senses, barriendo para casa con Celaya. Si no me equivoco, a este poema le puso música Paco Ibañez, el azote sonoro del franquismo.
    Afortunadamente no conozco a ese tal Frank T.



    Fayna, dejate de genuflexiones, no sea que nos dé una rampa.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que hay días en que la vida es muy anodina y ves a los demás como seres de otra galaxia.
    Pero estoy contigo en que la poesía no tiene porque ser escrita, un olor, un paisaje, un momento tonto viendo el polvo en un rayito de sol a mi me resulta poético.
    La poesía debe ser la necesidad de compartirlo con quien no estaba ese momento, o la necesidad de explicar sentimientos....algo así.

    ResponderEliminar
  11. Socióloga, ¿Acaso insinuas que la mayoría de la gente no es extraterrestre? Mira detenidamente a Rajoy y al Zapa y no me digas que no lo ves claro. De Andrómeda, por supuesto.

    ResponderEliminar
  12. Aparte, pero no muy aparte, de esa desafección global humanitaria, y la sagaz cajera, que pongo por caso, me rindo y "Desaprendo a leer y escribir".
    'Menos mal para una Pascua
    este artículo esencial
    en vez de tantas moñadas'

    Abetos, gaitas, guirnaldas
    con niñitosdebelén
    nacidos en noche santa.

    Eres buenísimo dando en el clavo, maño mío, Steppen.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno, ¿tu que vas al supermercado soñando? creo que por mucho que la cajera te diga, tu no estas.

    Tu sigue ecribiendo porque lo haces muy bien.

    Una entrada muy buena, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pilar, desaprender, ¡que bonito verbo!
    Un saludo.


    Julia, te voy a contar un sueño: robaron en mi casa y la dejaron totalmente vacía. Vino la policía, los vecinos, pero yo estaba contento. Solo tengo dos explicaciones a este sueño:
    A) Me gusta que me roben (tengo vicios más extraños).
    B) El mundo material tiene poco valor.
    ¿Y por qué te cuento esto?
    Ahora no me acuerdo, por lo que dices de que siempre estoy soñando. Bueno, mirandolo bien, los sueños son maestros, no está de más prestarles un poco de atención.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Steppenwolf