28 de noviembre de 2011

La mujer, esa asignatura pendiente


        A todos los dioses se les olvidó situar a la mujer en el lugar que le corresponde, junto al hombre, ni más ni menos. Ella es mujer, pero resulta que nosotros somos los dioses. Como estábamos muy solos, no se nos ocurrió mejor idea que crearla a partir de una de nuestras costillas, y como siempre, acabamos culpándola de la expulsión del paraíso por una mísera manzana. ¡Dios mío! 
Las religiones siempre han mirado con recelo a las mujeres, no en vano, la dosis de misoginia que desprenden es tan explícita que me cuesta trabajo comprender el apoyo de la población femenina a estos dogmas reaccionarios y conservadores que limitan el papel de la mujer al de un mero actor secundario, indicándole en sus escrituras el camino de represión y subordinación que le espera. 

         La historia de ayer y de hoy, refleja el grado de ensañamiento con el que las hemos obsequiado:
         - Si nos estorbaban, las declarábamos brujas y ardían en la hoguera.
         - La prostitución, realmente es una sumisión absoluta de la mujer, estigmatizando de esta manera su dignidad.
         - La violencia de género es una de las maneras mas vergonzosas de atentar contra los derechos humanos, y quienes supuestamente deben defender a sus mujeres, suelen ser sus asesinos.
         - Otro tanto podríamos decir de las mujeres que viven entre el machismo de algunas sociedades islámicas  y de sus gobiernos, verdaderos represores de sus libertades más básicas, impidiéndoles mostrar la cara, tener un carné de conducir, propiedades o una simple cuenta bancaria.

         La violencia contra la mujer es otra forma de asegurar la subordinación hacia el hombre, al que son sometidas desde que nacen.  A veces he sentido vergüenza por pertenecer a la raza humana, y en otras como en este caso, esa sensación se duplica al formar parte de los hombres que crearon a dios a nuestra imagen y semejanza, ese dios que margina a las mujeres. Estamos ante una gran pandemia que ha infectado en mayor o menor medida al 50% de la población.
                                                    

                                                        Estas frases parpadean con luz roja:
 
        "20.000 mujeres fueron violadas en Bosnia por los soldados serbios"

        "El es un buen marido, me pega solo una vez a la semana" (esposa del Primer Ministro de Japón Eisaku Sato. Premio Nobel de la Paz, 1979)"

        "Al termino de la guerra civil española, todas las mujeres perdieron la guerra. El régimen de Franco se encargó de recordarles su papel de acompañantes sumisas del hombre"

        "En Perú y Costa Rica, se estima que el 90% de niñas-madres entre 12 y 16 años, han sido victimas de violación o estupro por parte de sus padres o familiares cercanos"

     "Cada año, dos millones de niñas son mutiladas sexualmente por sus propias familias"
 




  

I am an endangered species
But I sing no victim's song
I am a woman I am an artist
And I know where my voice belongs

They cut out my sex they bind my feet
Silence my reflex no tongue to speak
I work in the fields I work in the store
I type up the deals and I mop the floors

My body is fertile I bring life about
Drugs, famine, and war, take them back out
My husband can beat me his right they say
And rape isn't rape you say I like it that way

Soy una especie en peligro de extinción,
soy una mujer,
pero yo no canto la canción de la víctima,
porque sé que mi voz y mi cuerpo
no pertenecen a nadie........

                                             

15 comentarios:

  1. Lo curioso del asunto es que en muchos paises sigue vigente el matriarcado. Y en esos países es la mujer, la madre, quien educa a los hijos; y quien por tanto mantiene la vigencia de las enseñanzas machistas bajo el manido pretexto de que esas enseñanzas son parte de su cultura, del acervo de su raza. En consecuencia, el niño sabe desde pequeño que su papel es superior al de la niña.
    O sea: en esto, como en casi todo, hay que empezar por la infancia.

    ResponderEliminar
  2. cuando se enteren de que son ellas, ALGUNAS, las que mejor saben de qué va esto de la vida. las más sabias, las más fuertes.
    ...igual ya lo saben, y por eso tanto empeño en tenerlas sometidas por los siglos de los siglos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la mujer de Sato no lo sabía.
    Estoy con que son las mujeres las que educan a sus hijos...

    ResponderEliminar
  4. Desde que el mundo es mundo a las mujeres nos han relegado a una mísera posición de desventaja impuesta, en todos los sentidos, con el objeto de mantener o incrementar la subordinación al género masculino.
    Se han inventado leyes, ajustado religiones en su propio beneficio, creado bulos, etc... cualquier cosa ha sido válida con tal de no perder un ápice de dominio.
    A veces me pregunto dónde estaríamos ahora si la mujer y el hombre hubiesen estado equiparados en oportunidades y derechos desde el principio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si, sin duda sigue siendo una asignatura pendiente, es algo que imagino que para todas las mujeres es lago horrible que te dejen al margen de tantas cosas, es algo muy triste. No entiendo porque en un principio nos vieron así, si somos de la misma pasta.
    ¿Será por que tenemos el poder de llevar dentro una vida formándose? Podría ser envidia, y para que nos se nos subiera desasido la autoestima.

    Un buen tema Steppen, para hablar largo y tendido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pas, yo estaría más dispuesto a creer que si la madre se desvía del camino marcado en la educación, probablemente tendrá problemas con aus "dueños". Otro aspecto importante que no puede pasar desapercibido es el nivel cultural que han recibido las madres, si no poseen un minimo de información esencial, es muy difícil que empiecen a organizarse y a luchar para cambiar la situación.

    ResponderEliminar
  7. Socióloga, no entiendo muy bien eso de que "las mujeres son las que educan a sus hijos". Te repito lo mismo que le he dicho a Pas, pero de la manera que lo dices puede entenderse que las mujeres son culpables de su represión.



    Kalina, bienvenida nuevamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Senses, parece que toda la misoginia va revestida de temor, el temor de que ese sexo débil, realmente sea el fuerte.
    Sería terrible que se diera la vuelta a la tortilla y nosotros estuvieramos huyendo de los parques oscuros y acosados por las albañilas salvajes, pero como de momento no nos pasa a nosotros, lo mejor es mirar hacia otro lado. Parece que a la hora de repartir derechos, ni sociedades ni religiones son muy equitativos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Fayna, es evidente que los poderes políticos y religiosos siempre han barrido para casa, ajustando sus dogmas y sus leyes para atar las alas de la mujer.
    Sobre tu pregunta, creo que las mujeres hubieran tenido un recorrido más sólido y lógico que el nuestro, es posible que las frases célebres y los proverbios fueran como este: "detras de una gran mujer siempre hay un gran hombre".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Julia, seguramente, en un principio se aplicó la ley de la selva y como una lucha de clases, el hombre no ha querido perder su estatus. Podría decirse que se produjo un pacto no escrito entre el egoísmo de todos los hombres, que llevó a plasmar mediante hechos y leyes la certificación de que la mujer era un habitante de segunda división. Y asínn hasta ahora. Somos como tarzanes que cruzamos diariamente la dura jungla entre lianas, y en casita nos espera, como dios manda, Jane y la Chita.
    Abrazos Julia.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda entrada, crecemos mirando ejemplos y eso no solo nos estigmatiza sino que nos victimiza y cuando ya adultas queremos tomar las riendas de nuestras a veces creemos que es demasiado tarde y vienen la somatizacion de todos esos rencores ocultos por años de sometimiento. Atreverse y ser, un abrazo Steppen

    ResponderEliminar
  12. Carmen, hay avances lentos pero continuados, esperemos que no retroceda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo.
    "La historia de ayer y de hoy, refleja el grado de ensañamiento con el que las hemos obsequiado"
    Tan siniestro como real.

    Una sucesión de feminicidios " sin resolver" se ha desencadenado en los últimos meses.
    La ferocidad y la saña de tantos casos estremece.
    Se está planteando lo que sostiene pseudosocióloga:El maltratador y/o asesino es producto del entorno ( valores, principios, educación...)en el que se desarrolla.

    ResponderEliminar
  14. Carmela, llegará algún momento que la ley de la selva quedará obsoleta. Ojalá.

    ResponderEliminar

Steppenwolf