4 de noviembre de 2011

Huyendo del dolor


          Leí en un periódico digital hace unos días que en Tokio se habían instalado barreras especiales anti-suicidas en los andenes del metro. Tokio tiene 37 millones de habitantes, la ciudad más poblada del mundo y la de mayor índice de suicidios, uno cada veinte minutos, casi 30.000 al año, una cifra superior a la de muertes por accidentes de tráfico. En la cultura japonesa siempre ha existido la percepción de que el suicidio era una honorable forma de asumir el fracaso con dignidad, pero ahora se han encendido las luces de alarma.

          En el apartado de suicidas míticos destacan los samuráis, que salvaban su honor clavándose una espada en el vientre (harakiri), y los kamikazes, que ondeaban la bandera del suicidio en la segunda guerra mundial, estrellando sus aviones contra la armada americana. Ahora, suicidarse en grupo o en pareja cada vez es más común en Tokio, parejas suicidas convertidas en modernos Romeos y Julietas, amigos que unen sus fuerzas y el valor suficiente para decirle adiós al mundo. Internet, como punto de encuentro de suicidas y como punto final. El nuevo cine japonés ha retratado fielmente la antología de suicidios que persigue a esta sociedad, reflejando el sufrimiento que padecen los japoneses debido a unas expectativas de éxito y bienestar muy difíciles de alcanzar en una sociedad supercompetitiva. 


         El suicidio es una plaga que se extiende a todos los países del mundo de manera alarmante, no solo a los desarrollados, de hecho la OMS vaticina que el numero de suicidios en 2020 (actualmente en el planeta se producen más de un millón) se incrementará en un 50%, una previsión desoladora, e insta a los gobiernos a coordinar esfuerzos y así evitar la espiral de perdidas humanas y la devastación emocional y social que produce el suicidio. Todo tipo de personajes célebres han caído en el precipicio del suicidio:  Hemingway, Marilyn Monroe, Larra, Jim Morrison, Séneca, Sócrates, Tchaikovsky, Van Gogh, Schumann, y un largo etcétera. 

         Nuestra información genética y todas las circunstancias que nos rodean, son factores influyentes. La desestigmatización del cuidado de la salud mental por parte de la población así como el tratamiento adecuado de la depresión, es una medida preventiva básica contra el suicidio. A pesar de sus efectos secundarios, la vida en pareja disminuye el riesgo de suicidio, mientras que en solteros ese riesgo se duplica, en divorciados se triplica y en viudos se multiplica por cuatro.

        Hay una ley no escrita entre autoridades y medios de comunicación para silenciar los suicidios con el fin de evitar el efecto contagio y el profundo desasosiego que produce observar una sociedad que se autodestruye. Se han realizado esfuerzos en muchos paises de nuestro entorno para reducir la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico y la violencia de genero, pero los gobiernos se han olvidado de implementar medidas más contundentes contra esta hemorragia de bajas que ya se ha convertido en la primera causa de muerte violenta en el mundo. La visión frontal de una actitud tan dolorosa que nos hiere profundamente, no puede ser un pretexto para convertir el suicidio en un tabú que nos impida comprender sus causas y luchar contra él.


                                                                                                                        
                                         

22 comentarios:

  1. Increíble la fotografía que pones. Muy serio y delicado el tema que abordas. Quienes hemos vivido, siquiera cercanamente, la fatalidad del suicidio, sabemos del horror que causa.
    En cuanto a P.Rubalcaba (de mi blog), O, yes, vaya marrón para el pobrete...
    Hoy le pongo otro bando de solidaridad.
    Abrazos, Steppen

    ResponderEliminar
  2. Es todo un temazo, que mucha gente no le gusta halar, o se esconde, creo que es tabú y no sé por qué no interesa hablar del tema, cuando tendríamos que hacer más hincapié en este tema, para que la gente que se siente así, pida ayuda.

    UN abrazo Steppen

    ResponderEliminar
  3. No imagino, o no quiero imaginar, el grado de desesperación que puede llevar a una persona a matarse en un último arranque de valentía...

    ResponderEliminar
  4. Pilar, es un tema serio y así he querido enfocarlo, como una llamada de atención a quien corresponda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Julia, tengo una pregunta en el aire a la que no encuentro respuesta, si el numero de muertes que se produce en los suicidios es superior al de los accidentes de tráfico, ¿por qué no se invierte el mismo dinero en la prevención de suicidios?

    Un saludo paisana.



    Merce, aunque no te lo imagines, o no te lo quieras imaginar, estas cosas suceden a nuestro alrededor. Es posible que haya decisiones responsables, lúcidas y valientes, pero un suidcidio fruto de la desesperación, es una victima exactamente igual a la del accidente de tráfico o a la violencia de género. ¿o no?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Magnifico trato del tema has hecho en tu blog, es muy doloroso y es parte de nuestra realidad cotidiana en todo el mundo, este es un mundo que cuesta sobrellevar sobre todo si el exitismo y el lucro es casi una religion, saludos,

    ResponderEliminar
  8. Carmen, preparamos a las nuevas generaciones para ganar, para ser ricos, famosos y felices, y todo lo que no sea eso es un fracaso.
    A muchos de nosotros también nos han preparado así.
    Si viajas, no como turista, a zonas deprimidas, donde el agua es casi un lujo y las condiciones de vida son infrahumanas, te das cuenta que ellos son perdedores y olvidados, pero aún así, tienen una sonrisa, pero nuestro egoísmo solo nos permite desde aquí, cambiar el canal de la tele cuando vemos a los niños con las barrigas hinchadas.
    La falta de lucidez es nuestra enfermedad crónica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me temo que, en las sociedades industrializadas, el suicidio es un drama en auge. Nos contaron que un trabajo y una seguridad económica eran suficientes, y vemos que no.
    Porque la primera pulsión del ser humano es sobrevivir; pero una vez que se consigue eso comienza el verdadero problema: sobrevivir... ¿para qué? Porque si no tienes unos lazos afectivos, o una liberación personal que te justifiquen, la cosa se vuelve incomprensible.

    ResponderEliminar
  10. Steppen, respecto a tu pregunta, yo no losé pero creo que tengo una ligera idea, los accidentes de tráfico son algo natural, pero quitarse la vida es anti natural según la religión cristiana, y... tiene mucho poder.

    Es mi opinion, Besos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Pas, los personajes célebres, cientificos, pintores, inventores, creadores de cualquier tipo de arte al fin y al cabo, tienen una longevidad muy alta, salvo excepciones. Después de la seguridad económica, tener incentivos, alicientes para vivir es un antídoto contra cualquier pensamiento negativo sobre la vida.

    ResponderEliminar
  13. la vida es tan fascinante, un misterio, un enigma, que me cuesta entenderlo. pero la depresión es muy mala... la soledad en las grandes ciudades puede ser tan insoportable como el hambre en áfrica, pero como bien dices ellos tienen una sonrisa. no sé, pero como te decía en el post anterior, quiénes somos nosotros para culpabilizar a un suicida (daños colaterales de nuestra educación católica).

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La idealización de una vida artificial, el alejamiento del oficio concreto, enseñar repetitivamente que los niños tienen TOOODOS los derechos y NINGUNA Obligación; deja a los jóvenes del mundo actual, en estado de indefensión para cuidarse y quererse a sí mismos, pasan a ser una carga difícil de llevar. Las políticas globalistas han borrado la identidad de los pueblos y nos dejamos vaciar el alma para llenarla del reflejo de espejitos de colores, de tal manera que, no hallamos el lugar nuestro donde volver.
    En esta cultura de Distracción programada en masa, creamos mentes de esclavos, que no tienen la fuerza de nacerse a sí mismos; les dimos las cadenas con las que se atan el cuello porque no los educamos en el hacer (OFICIO), sino en el Sumar éxitos a cualquier precio (su sangre).

    http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Laura, creo que has hecho un retrato muy fiel de la situción actual.
    Si somos optimistas, podemos decir que son ajustes necesarios en la evolución de nuestra especie, pero algunos observadores de la situación actual, comentan que se ve el apocalipsis por el horizonte.

    ResponderEliminar
  17. Apocalipsis en el horizonte es volver a dominarnos por el miedo; los dueños del poder suelen contratar a los mejores analistas críticos, que jamás brindan una posible solución. Son los que acostumbran a hacer lobbies y relatan lo que ya conocemos como si fuera un partido de futbol, destacando a los gritos el desempeño del jugador que quieren vender a millones de dólares, aunque su actuación sea malísima.

    SIIII, EL ABRAZO SALVA Y EL OFICIO ES UN ABRAZO. SENTIRSE SEGUROS DE HACER CON LAS MANOS Y SUMAR SUMAR SUMAR EL PROPIO TRABAJO.
    Una fórmula sencilla y natural.
    http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Senses, hay muchos antídotos contra el suicidio. Uno de los más potentes es el humor. Cualquiera que pueda producir una sonrisa a su interlocutor, al que está a su lado, es merecedor de una estatua, o en su defecto de un bonobús.
    Agur.

    ResponderEliminar
  19. Yo misma lucho cada día para no matarme. El suicidio es una idea liberadora cuando uno esta deprimido. De ahi mi poema de hoy.

    ResponderEliminar
  20. La lucha por no matarse y luchar por sobrevivir, comparten el mismo fin, seguir vivos. Es una imposición, es un mensaje genético.

    ResponderEliminar
  21. dicen que los países con mayores índices de suicidios son los de Escandinavia; podría pensarse que donde lo tienes todo resuelto la vida es una maravilla, pero el ser humano necesita retos para vivir. Sin retos, sin problemas que solventar, sin motivos para levantarse, la cosa se va al garete. Somos una especie superviviente, sin la lucha por la supervivencia la vida no tiene sentido.
    En Madrid hace tiempo que recubrieron el Viaducto con paneles altos para evitar que la gente se tirara, porque es un sitio de tradición suicida. Al menos pusieron paneles transparentes porque es uno de los lugares donde se puede contemplar unas puestas de sol espectaculares; al parecer el Viaducto es un seguro de muerte porque además de la tremenda altura pasa un tráfico por debajo que, si no es del piñazo, te pilla un coche. Pero digo yo que si lo último que ves es esa puesta de sol(porque los suicidas del Viaducto se suicidaban a la puesta de sol), a lo mejor por eso se tiraban desde allí. Pero ahora ya no pueden. Me parece fatal que no se pueda una quitar de en medio con cierto estilo y desde donde te de la real gana.

    Hay que tomarse la muerte con humor porque es irremediable, y la vida también, porque además de irremediable puede hacerse asquerosamente larga para quien no le gusta.

    Mientras tanto, brindemos.

    ResponderEliminar
  22. Pon, eso es lo primero que llama la atención, sociedades con sus necesidades básicas cubiertas, relativamente ricos y son los que están en el podio de los más suicidas.
    A dios se le olvidó implantarnos el boton de off.

    ResponderEliminar

Steppenwolf