5 de junio de 2011

Viajeros en el tiempo


        Cuando alguien nos pregunte cual es nuestra profesión, quizá deberíamos contestarle que somos viajeros en el tiempo. Todas nuestras acciones están encaminadas a seguir en este viaje, nuestra travesía a través del tiempo es el objetivo principal, lo demás es secundario. El tiempo es el lazo y la característica fundamental de nuestra vida, sin él no correría el agua, ni giraría el sol, seguramente formaríamos parte de un gran cuadro inmóvil. El tiempo es la clave de nuestra existencia, a pesar de pensar constantemente en el futuro, vivir habitualmente en el pasado y dejar que nuestra vida se derrame sobre un suelo lleno de tiempo perdido.

        La teoría de Einstein puso a prueba nuestro entendimiento y nuestra razón, demostrando que no estábamos preparados para aceptar que el tiempo pudiera ser una vía para cruzar dimensiones. La relatividad desveló lo que ya adivinábamos, que el tiempo no corre a la misma velocidad para todos ni en todas las condiciones, es subjetivo y relativo, muy rápido cuando estás en el cielo y tremendamente lento cuando te atrapa el tedio. Algunos dirán que estos planteamientos son muy relativos y seguramente Einstein estaría de acuerdo con ellos.

        La posibilidad matemática de poder viajar por el tiempo ha activado la mente de escritores, guionistas y científicos que pretenden mediante aceleradores de partículas que elementos subatómicos viajen una milésima de segundo al pasado, buscando el portal por el que podrían llegar los viajeros del tiempo en el futuro, como si de un puerto se tratara. El momento de este descubrimiento sería el límite temporal, nada podría viajar a una época anterior.

        Todas las formulas matemáticas que enlazan espacio y tiempo, llegan a conclusiones sorprendentes: El espacio puede ser curvo y esférico, igual que los planetas, los átomos y todas las formas básicas de vida. Un viajero en el espacio, dependiendo de su velocidad y de la gravedad a la que es sometido, puede torsionar su propio tiempo como lo haría una pelota sobre una red flexible. Los satélites GPS lanzados al espacio dan fe de este fenómeno, su velocidad y la menor gravedad, atrasan el reloj del satélite con relación al reloj terrestre.

        Todos alguna vez hemos imaginado retroceder en el tiempo para deshacer errores cometidos o rectificar una decisión equivocada, o hemos deseado también visitar el futuro y dar respuesta a muchas preguntas acumuladas, pero el presente es un escenario enorme, en él vive la vida, el ahora y aquí. El presente es suficiente. Utilizaré los recuerdos y la imaginación para desplazarme por el tiempo y si alguna vez me preguntan donde está el pasado o el futuro, no mentiré, únicamente diré que no existen.
                    

                                                  

23 comentarios:

  1. Genial, amigo la relatividad es una teoría que rompe con lo absoluto, así nada queda por arreglar, después de hecho y nada sabemos de lo que vendrá a pesar de los profetas del tiempo. Aún en el presente todo es incierto y esa es la verdadera motivación de la vida. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sí existen el pasdo y el futuro. Pues la existencia no es incompatible con la irrealidad.
    Lo que no existe es el regreso personal al pasado, ni aun el salto mortal al futuro..
    (No he comprendido bien lo de la tapa de la cabeza de Franco, si éste la levantara

    ResponderEliminar
  3. yo descubrí hace un os meses un a forma de vida que está muy cerca de la felicidad, es el vivir en presente absoluto, aquí y ahora, sin referencias al pasado que nos atan y nos lastran y sin planes más allá de media hora vista que no nos dejan disfrutar del momento presente, en esas aguas navego desde hace un tiempo y sin llegar a ser del tod cálidas, me resultan bastante más acogedoras que las procelosas aguas del pasado lleno de remordimientos
    un abrazo amigo
    PD: llevas toda la razon, todo es tiempo, presnte, pasado, futuro...

    ResponderEliminar
  4. Sí, lo había pensado, pero Qué hacer en un tiempo que no es el nuestro? Muchas veces me parece una idiotez, que haría aquí un troglodita que viajáse en el tiempo?, y que haríamos nosotros en el mundo en el año 8.000? Pensarían que seríamos trogloditas como nosotros lo pensamos de los hombres de las cavernas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Así es Claudia, cuando perdemos el norte de lo absoluto, nos sentimos perdidos y desconcertados, toda la vida ha sido blanco o negro y ahora nos dicen que es gris.

    Creo que dudar de todo es la única postura prudente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pilar, ¿Tu crees que existe el pasado?, existió, y el futuro existirá, pero no existen.
    ...si Franco levantara la cabeza.. es una cantinela con la que bromeamos, y es verdad, a veces no se entiende muy bien lo que escribimos.

    ResponderEliminar
  7. Ismael, yo estoy hecho un lio después de viajar mentalmente por tantas suposiciones, pero de lo que estoy seguro, relativamente seguro, es de que como el presente horizontal no hay nada, si, ese en el que tienes que estar en una cama haciendo lo que tu quieras o puedas.

    Saludos Leamsi.

    ResponderEliminar
  8. Steppen yo no te llevaré la contraria referente a la teoría de la relatividad, el espacio y el tiempo pero a mí, precisamente, me da que el tiempo corre muy deprisa, los días pasan lentos pero los años vuelan. Me recomendaron eso hace no mucho tiempo, (¿fuiste tú leamsi?), lo de vivir el presente, pero aún no lo he conseguido, sigo acordándome del pasado y trabajándome el futuro. Siempre va bien que alguien te recuerde que el "hoy", mañana, será ayer.

    ResponderEliminar
  9. Hacía mil años que no escuchaba Saint Germain ¿o sería mil días?...de lo que estoy segura es que fue en el pasado.

    ResponderEliminar
  10. Emilio, visitando el Valle de Arán y perdidos por un camino de cabras, nos encontramos con un pueblo de unos diez habitantes, una iglesia de piedra y unos perros perezosos junto a los abuelos que estaban sentados en unas sillas. No sabían apenas hablar español pero te puedo asegurar que nos comunicamos como Ete lo hizo con su familia humana, de una manera entrañable. Retrocedimos quinientos años, y fue real.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Oye, pues no estaria nada mal poder viajar en el tiempo, esto me recuerda a la peli de el regreo al futuro, a mi me gustaria saber cosas del futuro, por aquello de la curiosidad.

    Es una entrada preciosa y muy roja :)besitos

    ResponderEliminar
  12. Aina, ¿Días lentos y años rápidos?, yo ya no sé si ayer Lunes tengo que ir a trabajar.
    El tiempo se puede parar y de hecho lo hacemos sin darnos cuenta(eso me dijo Kung fu, pero yo creo que había fumado algo).

    ResponderEliminar
  13. Socióloga, tu te refieres a Saint Germain, músico y mago del siglo XVII. Confiésalo, tu también has viajado por el tiempo, no lo niegues, en los mentideros de blogger se habla sin parar.
    No estes segura de nada, es una sugerencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Julia, a tí te gustaría saber algunas cosas del futuro y yo se cuales son, por ejemplo.... el número del premio gordo de la lotería de navidad del año 2011 y.......¿O me equivoco?.
    A veces es mejor no saber el futuro, ¿Para Qué?, ya sabemos que los coches van a volar y las multas van a ser la leche.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan tus pensamientos y las imagenes que compartes, buen trabajo.
    feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Por suerte no creo que sea nunca posible viajar al pasado: si cada uno se pusiese a arreglar los desastres que cometió antes (y teniendo en cuanta que los de cada uno suelen influir en otros), el presente sería una locura. Todo estaría cambiando contínuamente: pasado, presente y futuro. Nos volveríamos locos, nada funcionaría. El tiempo sabe protegerse de nosotros, que solo somos unos bichitos que pasan por la vida sin mayor trascendencia.

    ResponderEliminar
  17. Qué agobio espacio temporal acaba de entrarme...

    ResponderEliminar
  18. Seguiré siendo aprendiz de poeta para asegurarme el aquí y ahora con el fin de no llegar tarde a ningún lugar.
    La medida del tiempo es necesaria para generar encuentros; pero, la realidad del tiempo es subjetiva, sólo tiene valor para uno en lo que respecta a su propia vida, de hecho cuando uno muere, el único reloj que detiene el conteo es el propio.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Humphrey, tienes más razón que un santo en esa frase: "el tiempo sabe protegerse de nosotros", aunque no estoy de acuerdo en que seamos unos bichitos, yo conozco a algunos que son como Tiranosaurios Rex, por los bocados que dan, sobre todo al dinero público.



    Kalina, espacio, tiempo, ......la vida es larga y dura.



    Laura, clarividente y sabia, el tiempo es subjetivo y relativo, no hacía falta que nos lo dijera Einstein.

    ResponderEliminar
  20. Ricardo, gracia por tus palabras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Me encantaría viajar en el tiempo, pero seguramente es una suerte que no pueda hacerlo. :-)

    ResponderEliminar
  22. Sense, yo ya no se lo que somos, devenir, avatar.... cualquiera sabe.



    Merce, ¿No te has planteado que todos los años te podría tocar la lotería?, bueno, piensatelo bien, la semana que viene viajamos al futuro.

    ResponderEliminar

Steppenwolf