23 de junio de 2011

Doble Moral

   

     Roberto y su mujer Pitita, saludan con un ligero movimiento de cabeza a sus vecinos sentados en los bancos de la iglesia. Roberto se sabe respetado y envidiado, es el teniente de alcalde del ayuntamiento, conservador y creyente como dios manda. Oyendo el sermón del párroco, recuerda sus duros comienzos, pero eso es agua pasada, él es un triunfador y todo lo que tiene lo ha conseguido a base de esfuerzo, inteligencia y a veces de astucia y algunas comisiones de sus amigos constructores: el chalet, los dos Mercedes, su posición social  y ....... su querida.
Celia es una querida auténtica, como las de antes, con piso-picadero y una boutique con franquicia de marca italiana. Roberto está seguro que ella le engaña, ya no demuestra la pasión de hace unos años y él apenas puede dormir. No hay nada que le atormente más que la infidelidad y ya ha decidido cortar con ella este mismo lunes. Mandará a Nikolai, su fiel ejecutor de trabajos especiales, para que informe a Celia de lo perjudicial que puede ser para su salud el intento de chantaje.
        Pitita odia estos sermones monocordes, pero entiende que el párroco intente guiar a los feligreses de a pie, muy perdidos últimamente. Mientras oye la letanía del cura como música de fondo, repasa mentalmente su situación en la ONG Manitas Asia. No está dispuesta a abandonar la presidencia nacional y está segura que es María Sanz, la segunda de a bordo, la que orquesta las maniobras para moverle la silla. Si alguien la busca, la encontrará, luchará con uñas y dientes para conservar su puesto.
        La atención de Pitita gira sobre asuntos locales, y Mariela, su criada filipina, ocupa ahora su mente. A Pitita se la llevan los demonios y mientras reza un padre nuestro, lee sus propios pensamientos envueltos en letras de neón:  "...después del esfuerzo que supuso acogerla en España evitando su repatriación, nos paga así. Cobra seiscientos euros que para ella sola y sin gastos de alojamiento es mucho, y ahora no se le ocurre otra cosa que pedirme un contrato laboral, pero que se habrá creído esta china. A final de mes se va a la puta calle y como está la situación económica, antes del otoño está haciendo la calle. Esta muerta de hambre se va a enterar".

        Los pensamientos de Pitita y de Roberto se esfuman coincidiendo con el final de la misa, no se han enterado de nada pero se sienten imbuidos del espíritu cristiano. Cuando salen de la iglesia ven la cartelera del cine anunciando la película "Doble moral"

        - ¿Sabes de qué va esa película, Roberto?
        - Sí, de gente que predica una cosa y hace lo contrario.
        - ¡Qué fuerte, no!

30 comentarios:

  1. Yo trabajo a diario con elementos así, y me acabo de leer el libro "Intelectuales" de Paul Johnson, sobre los "grandes" como Sartre, Rosseau, Marx y así hasta quince, que predicaban una cosa y practicaban exactamente lo opuesto, así que me pillas calentita con el tema.

    ResponderEliminar
  2. Esta historia es igualita a la que contaba una portuguesa, afirmaba que trabajaba de sol a sol por un mísero sueldo, en negro. Acompañaba a las hijas de la casa en la que limpiaba al colegio y a la vuelta compraba el periódico para la señora, que se levantaba a las 10h para desayunar. Cuenta la mujer que la echaron sin finiquito, indemnización ni derecho al paro cuando el señor llegó a la presidencia (el Sr Zp.

    No sólo en la iglesia hay demagogos.

    ResponderEliminar
  3. Uy, si pudiéramos leer mentes!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Tan cierto como la vida misma, ahora bien, déjame salvar el honor del cristiano al menos, al decir que el que hace eso es porque realmente no sabe lo que hace, y si sabe lo que hace es que no es muy cristiano. Por desgracia la iglesia reborda de gente perdida y ensimismada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mira, has descrito (y muy bien) a gente que conozco. ¿De dónde sale esta mala leche de algunas y algunos? Todo un misterio.
    "se va a enterar". Como la vida misma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La hipocresía es un mal muy típico de los que van a misa. Si alguna vez existió Jesucristo y se reeencarnase ahora, vaciaría el templo de asistentes; que no creyentes.
    Los creyentes creeen. Los asistentes representan una farsa.

    ResponderEliminar
  8. Pues si...¡qué fuerte!
    Magnífico post.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Socióloga, algo parecido he leido sobre Bob Dylan, un multimillonario que como los actuales perroflautas, abogaba cuando era joven por la vuelta a la tortilla y eso de... "corred porque vamos a por vosotros" (los ricos).
    Asin es querida socio, será porque vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro (eso de la paja en el ojo ajeno nunca lo he entendido).
    Un saludo doble.

    ResponderEliminar
  10. Aina, ante todo quiero desmarcarme de cualquier tendencia política (ya lo he hecho otras veces), lo que haga ZP, Rajoy o Aznar me la trae al pairo. ¿Yo que puedo decir de abogadillos o inspectores de hacienda que han escalado hasta "su cima", pisando las cabezas de los de abajo?.
    Aunque tengo que decirte que me descojono más con los políticos de derechas y por eso los he elegido como prototipos de doble moral, por su patetismo.

    Mi intención no era retratar al clero, del que ya he hablado sobradamente, pero ese marco de bondad es tierra abonada para la hipocresía. Mi objetivo son los "triunfadores de la vida".
    Que quede claro que no tengo nada contra la iglesia, aunque me gustaría que hicieran algo útil estos parásitos.

    Aina, como siempre, un placer.

    ResponderEliminar
  11. Merce, te has adelantado a la época del planeta de los símios. Si pudiéramos leer el pensamiento, la civilización se acabaría en poco tiempo. Podemos probar a decir la verdad sin herir a nuestro interlocutor, es dificil, pero mucho mejor que decir A y pensar B.
    Un abrazo .... sincero.

    ResponderEliminar
  12. qué fuerte!, un contrato de trabajo, qué se han creído estas machupichus.
    qué va ser lo próximo? que los maricones se casen, o un negro de presidente.
    la familia como Dios manda, es una, grande y libre y católica-apostólica-romana.

    un abrazo.

    no, no sólo en la iglesia hay demagogos.

    ResponderEliminar
  13. Emilio, no debo nada a la iglesia y no tengo porqué ocultar mi decepción con su gestión. Si tú eres creyente, yo voy a respetar siempre tu fe aunque no la comparta, aunque tú deberías ser más crítico que yo al respecto ante tantos desmanes que arrastra el clero en estos diecisiete siglos.
    Un abrazo laico.

    PD: Sobre tu Post, viendo una película en mi casa con Damián y su mujer,(Los Puentes de Madison) sorprendí a Damián con los ojos brillantes y le dije: "joder, es que estas llorando" y me dijo " no, es alergia a las gramineas".

    ResponderEliminar
  14. Como Roberto yo conozco muchos, me ha recordado al Camps, tiene toda la pinta, mentiroso, envidioso y orgulloso con todos los pecados capitales, y la mujer podría ser la alcaldesa de valencia, ¿qué ara esta gente en la iglesia dándose golpes en el pecho y van de buenos y luego pensando así?.

    Es muy fuerte esta gente no conocen la sinceridad.

    Esta gente me quema

    Steppen de esta entrada se puede hablar mucho, está muy bien

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Igor, efectivamente como la vida misma, para que nos vamos a engañar, ocurre en todos los ámbitos y a todos los niveles, ya no solo me refiero a la hipocresía sino también a la pura doble moral, donde los dos conjuntos de normas están divididos por alguna linea invisible. Un ejemplo son las orgías sexuales y los abusos alcohólicos de los altos cargos políticos Saudíes (asunto destapado por Wikileaks), quebrantando todas las leyes y predicando el cumplimiento para los plebeyos.

    Un saludo afectuoso Igor.

    ResponderEliminar
  16. Rick, ese punto al que tú aludes es importante remarcarlo, un creyente es muy diferente a un asistente, este último pasaba por allí por distintos motivos.
    Yo iría todos los domingos si hubiera botafumeiros de humo mágico.

    Saludos Humphrey.

    ResponderEliminar
  17. Toni, recuerdo que asistí a un misa con bautizo incluído y en medio de la celebración,el cura expulso a la hermana de la madre por llevar un vestido que no cubría la espalda. La acompañé en su destierro y desde luego valió la pena.
    Yo hubiera expulsado a una anciana que estaba roncando, no a ese bombón. No se puede hacer nada, no tienen ni idea de marketing.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Senses, yo también lo he pensado, encima que le dan de comer, la china les pide un contrato ......., ¡lo que hay que oír!.
    A los maricones les tenemos que aplicar la ley de peligrosidad social y si hace falta la de vagos y maleantes. A los negros no hay que dejarlos sueltos, pueden morder o peor aún, convertirse en presidentes, que vengan los capuchinos del Klan y asunto resuelto. Ay, si estuvieran aquí nuestros compañeros de la inquisición. Orden y mano dura es lo que hace falta. Todo por el bien de estas ovejas descarriadas, por supuesto.

    Un abrazo con sentido.

    ResponderEliminar
  19. Julia, Roberto te ha recordado a Camps, ¡ya quisiera Camps parecerse a Roberto!, por lo menos en el aspecto económico. El está en la semipobreza y si no te lo crees te pego el BOE de hoy viernes en el que declara su patrimonio. Ah, se le ha olvidado incluir los tres trajes. Es tan surrealista que cuesta creerselo, pero mucho.


    "El Boletín Oficial de las Cortes valencianas ha publicado este viernes la relación completa de actividades y bienes patrimoniales de los diputados. Los datos muestran que muchos de ellos no amasan grandes fortunas. Así, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, tiene en el banco 4.011,97 euros, de los que 2.796,47 corresponden a una cuenta propia y 1.215,5 euros al 50 por ciento de otra que tiene compartida.

    Además, tiene un plan de pensiones en Bancaja con una cantidad discreta, ya que sólo cuenta en él con 8.239,11 euros. Tiene también con un vehículo que data nada menos que del año 1995. De hecho, su valor es de 1.330 euros. Así, sumando cuentas corrientes, plan de pensiones y coche, Camps suma 13.551,08 euros. Además, es suya la mitad de una vivienda en Valencia con un valor catastral de 111.442,65 euros"

    Un saludo con intenciones diversas.

    ResponderEliminar
  20. Hacia mucho que no pasaba por aquí.me alegra haberlo hecho hoy, porque el texto no tiene desperdicio.
    jajajajjajaja, Roberto y pitita no eran conscientes de que encajaban perfectamente como protas de esa peli.
    Y que el mundo este llenito de actores, que penita...
    un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta inocente, Pitita es prima de la Ridruejo???

    No seré yo quien tire la primera piedra, que ya decía Jesucristo, quien esté libre de culpa.....y yo no soy una santa precisamente. Pero es verdad que la hipocresía es más punzante cuando viene de personas que se dedican a predicar la moral y se permiten el lujo de medir y juzgar la de los demás según su rasero. Y de condenarnos.

    Pero bueno, el cristianismo es lo que tiene, que te perdona. Tú te vienes a uno de los akelarres anuales de Rouco en Madrid, esos contra el matrimonio homosexual, el aborto, el divorcio y demás..........y los señores que se dan golpes de pecho en la misa, meten a la parienta y los seis hijos en el autocar de la parroquia de vuelta a casa y ellos se van a Chueca a "comprobar" lo que es un antro de perversión, a ser posible muy oscuro. Vamos que después del Orgullo, es cuando más ganan las saunas y cuartos oscuros de Chueca, cuando hay misa mutitudinaria.

    besín

    ResponderEliminar
  22. Pury, me alegra verte por aquí. Puede que todos estos comportamientos erráticos se deban al miedo, a no ser reconocidos y queridos, a ser marginados o excluidos de un grupo, lo que a veces nos hace obrar como el malo de la película. Si tratáramos al "otro" como a un buen amigo, la historia sería diferente.
    Un buen amigo te dice lo que no te gusta solo para ayudarte, con la prudencia del sabio, evitando dañarte el orgullo. Son tesoros escasos y hay que cuidarlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Pon, antes de continuar tengo que decir de todo lo que se puede leer aqui, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, aunque a veces intento que coincida un poco más de lo normal.

    No sería un contrasentido que la iglesia atesorara un compendio de experiencias pecaminosas para así poder asesorarnos mejor, como la Celestina con Calisto y Melibea.
    No se si esto se me ha ocurrido a mí solo o es el vino que he bebido en la comida que era un poco peleón.
    Saludos místicos.

    ResponderEliminar
  24. LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA QUE ORIENTAN LA ETICA Y LA MORAL DEL CRISTIANISMO LAICO, SUPERAN LOS VALORES BÍBLICOS DE LA RELIGIÓN JUDEO CRISTIANA. El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, y alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (cristianismo laico), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-

    ResponderEliminar
  25. Rodolfo, buen texto y una manera diferente de ver el cristianismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Buena.
    Yo no conozco a nadie que vaya a la iglesia porque tenga fe, así que no podría estar más de acuerdo con este texto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Kalina, seguro que debe haber personas que visiten estos templos de meditación con devoción y con fe.
    Lo comentaba con Emilio, los cristianos creyentes deben tener más motivos que nadie para indignarse al verse representados por gente impresentable.
    Si algún día perdemos la fe en nuestra religión, la podremos sustituir por la fe en nosotros mismos, es la que nos permitirá llegar más lejos y comprender al "otro", al pecador y al enemigo.

    Un abrazo doble.

    ResponderEliminar
  28. El doble discurso de una doble moral de un autoengaño, pues seguro que no se darán cuenta de que solo ellos se creen sus máscaras. Lástima que si llegan a tan altos cargos donde la toma de decisión recae en sus manos, es precisamente porque sus vecinos los colocan allí y avalan esta doble moral de la "gente bien"...unos ganadores que, a su manera disfrutan un paraíso terrenal, sin preocuparse del juicio final que promete cada representante misal.
    Buenísimo relato, estuve en la ceremonia pensando en la pobre Celia, que si es tan eficiente como para merecer la boutique y el pisito, con par de pases mágicos, lo hará sentir el rey del bailongo cuando le diga con voz sensual: ¡Es tu imaginación, papi!!!
    http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. ahora que quiero apostatar, me ha gustado mucho esto del cristianismo laico...

    y no dije nada de mi querido john frusciante, el alma más sensible y atormentada de los RHCP.

    ResponderEliminar
  30. Laura, solo ellos se creen sus mascaras, yo particularmente prefiero que piensen que no soy buena persona, es posible que con el trato salga ganando.
    Saludos.



    Senses, los caminos del señor son inescrutables.
    Frusciante es muy especial, guitarrista, cantante,compositor. Que lástima que se tropezara con la drogaína y que pena que no le dieran más protagonismo los Red Hot.

    ResponderEliminar

Steppenwolf