15 de mayo de 2011

Como matar al mensajero




        Presidentes de gobierno jugando a superhéroes, ministros de asuntos exteriores tendiendo la ropa en el patio de vecinos de la diplomacia, militares planificando guerras en el pentágono con muñecos madelman y embajadores convertidos en marujas, cotilleando a diestro y siniestro. Esto es lo que nos trae Wikileaks.
Los 250.000 comunicados evidencian las prácticas poco éticas de la diplomacia internacional y especialmente de la norteamericana, que alegando riesgos para su seguridad pretende que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, pase una temporada a la sombra. Repasando los cables que se han desvelado y sabiendo que Wikileaks no ha difundido los más sensibles, intuyo que lo que conocemos solo es la punta del iceberg :


                                     Los europeos no son de fiar para Washington
La Administración americana aseguraba que Bélgica estaría encantada de recibir prisioneros de Guantánamo como "un medio barato de conseguir influencia en Europa", "para los países pequeños debería ser casi un honor recibir prisioneros". Al presidente esloveno incluso se le ofreció el trato de que acogiera a algún detenido a cambio de unos minutos con Barack Obama.
Estados Unidos describe habitualmente el caos interno de Europa y se queja de las dificultades para negociar con una posición común sobre Irán. Las criticas hacia Merkel, Sarkozy, Putin y Berlusconi son despiadadas, dignas de un programa de telebasura.
El ministro de exteriores belga, Vanackere, se quejó de las valoraciones de los enviados americanos y asegura que Washington ha ido "demasiado lejos" al "confundir el trabajo diplomático con el espionaje", aunque a Estados Unidos esta queja se la trae al pairo.


             Las filtraciones sacuden al gobierno de Reino Unido
Las revelaciones han sacudido al Reino Unido más que a ningún otro país europeo y no sólo por ser el socio más fiel del los americanos. Los documentos contienen duras críticas a Gordon Brown y David Cameron. La filtración revela datos sobre la conducta poco apropiada del Príncipe en sus tratos como enviado comercial del Gobierno británico y se critica la ejecutoria de los soldados del Reino Unido en Afganistán. También se detiene en la orientación sexual de los diputados conservadores Alan Duncan y William Hague, acusándoles de homosexuales.


                    Turquía, alarmada al conocer la opinión de USA a través de Wikileaks
El documento más secreto, clasificado como "no para extranjeros", es del 13 de octubre de 2009 y prepara a un alto cargo estadounidense para su visita a Turquía, sobre un supuesto apoyo de Estados Unidos a la guerrilla del PKK. Duras críticas también al gobierno de Erdogan al resaltar las opiniones norteamericanas sobre Aksu, ex ministro de Interior, y su posible relación con el tráfico de heroína, su conocida predilección por las chicas adolescentes, y las relaciones abiertas de su hijo con la mafia".


                                              Diplomáticos que espían a la ONU
Los documentos explican, por ejemplo, como el Departamento de Estado Norteamericano urgió a sus diplomáticos ejercer de espías para recabar información de sus aliados, incluso en el seno de Naciones Unidas, un territorio neutral donde esta práctica está prohibida.
Entre las personalidades que debían ser espiados figuraban el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y embajadores de los países que son miembros permanentes del consejo de seguridad. No solo se requería información personal, como tarjetas de crédito y horarios de trabajo, sino incluso información biométrica, como huellas dactilares.


                                              El enemigo de los países árabes es Irán
Los árabes saben que tienen un enemigo que no es Israel. Se trata de Irán que aspira a poseer armas nucleares. Revelan que el rey Saudí y Dubai fueron los que pidieron bombardear Irán. La expresión del embajador saudí en Washington "le corten la cabeza a la serpiente" en alusión a Irán y el deseo de Arabia Saudí de un ataque militar contra Teherán era algo que conocían perfectamente los servicios secretos israelíes y que países árabes, con o sin relaciones diplomáticas con Israel, desean que "Israel o USA hagan el trabajo sucio".


         Estados Unidos pretende matar al mensajero y seguramente lo conseguirá,  igual que ha hecho Putin con los periodistas independientes rusos. Si no hacemos nada, si miramos hacia otro lado, tendremos que asumir que nuestros gobiernos actuarán tarde o temprano con patente de corso e impunidad total. Los periodistas del Washington Post que destaparon el caso Watergate y finiquitaron la vida política de Nixon, no fueron juzgados ni estuvieron en la cárcel, y esto solo quiere decir que nuestra libertad está decreciendo y que nuestra exportable democracia hace aguas.
Un periodista  debe ser guardián de la verdad, independiente y portavoz de quien no puede hablar, denunciando los desmanes del poder, ya que sin este leitmotiv, seguramente acabará vendiéndose a un grupo empresarial, eso sí, con el estómago lleno pero con la dignidad por los suelos y los pantalones a media asta.


      

23 comentarios:

  1. De todos modos yo me pregunto:¿Algo de lo publicado , de verdad, os ha sorprendido?¿Algo novedoso o extraordinario?¿Algo que no supierais?

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy fuerte lo de toda esta gente, (perdón, gentuza) me dan asco,

    esos no podrían lavarse las manos ni aun quitándose la piel. Esto es la mayor corrupción, de toda la historia

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Los pantalones a media asta? ...MMMmmm Había una vez, algo que se aprendía de chiquito : un "Recto, conforme a la moral"; según la Real Academia es ÉTICA. Eso sí, no sé si la definición implica a diputados británicos en el sentido de la filtración de información respecto del espionaje meollo del asunto.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con el primer comentario(de pseudosocióloga, creo) todo eso era un secreto a voces, los yankis, catetos prepotentes que han llevado su chulería como esos niños que en el patio del colegio pegan y pisotean a los demás, no solo por que son los más fuertes, sino como una forma de exortizar el hecho de que en clase no saben "hacer la O con un canuto".
    El problema es lo que tú dices en la reflexión final, en manos de quién vamos a dejar el ser garantes del modelo de democrácia que queremos y que nos merecemos¿?¿
    "jodido está el mundo, amigo"
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El caso es que, más o menos, ya sabíamos casi todo ese tipo de chismes; o los sospechábamos, que para el caso da lo mismo. Quizá el miedo de los países árabes a Irán sea lo más llamativo, pero el resto...

    ResponderEliminar
  6. "Un periodista debe ser guardián de la verdad, independiente y portavoz de quien no puede hablar, denunciando los desmanes del poder...", juas, juasss

    el problema no es que no supiéramos cómo funcionan las cloacas del poder, sino la impunidad total. y nuestra resignación...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Dios mio...
    Se me revuelve el estómago con todo esto. Nos hemos vuelto locos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Toda esta historia del Assange, me parece tan tontorrona. Si no ha dicho nada que no supiéramos, vaya. A mi este hombre me parece un megalómano absoluto, sobre todo cuando vi unas fotos suyas en un furgón policial posando como Madonna.....patético. Se ha creído que es Robin Hood. Y el pringao que le pasó la info está incomunicado desde hace meses en una cárcel de máxima seguridad del ejército americano, mientras que él, pobre y valiente filántropo, pasa una terrible reclusión en un cottage de la campiña inglesa. No sólo nos hemos vuelto locos, sino que nos escandalizamos por las cosas más idiotas.

    ResponderEliminar
  9. Sociologa, segurammente a nosotros no nos ha sorprendido, pero constatar la catadura moral de estos elementos y nosotros viendolas venir, como las vacas que miran al tren, si me sorprende.



    Loli, la movilización de la gente puede conseguir objetivos impensables, ¿Quién sabe?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Julia, todos estos cotilleos son un poco vomitivos, pero seguro que no son lo peor de la historia, todavia recuerdo cuando Claudio Cesar me invitaba a esas fiestas interminables en la antigua Roma.Sin comentarios.
    Un abrazo.



    Laura, pantalones a media asta querría decir algo así como dejarte la dignidad por dinero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ismael, yo no tengo muy claro cual es la democracia que queremos. A veces creo que es el mejor sistema posible y otras veces veo la luz y preparo mis mejores botas, por si hay que patear.
    Saludos.



    Rick, Gobiernos que engañan constantemente a sus pueblos...... te digo lo mismo que a Socióloga, lo impresionante es como aceptamos toda esta mierda sin rechistar.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  12. Senses, estoy de acuerdo contigo en que el problema es nuestra resignación, sin ir más lejos acabo de ver unas encuestas que dan la mayoría absoluta al partido que ha estado robando sin parar de una manera salvaje, si eso no es resignación que venga dios y lo vea (o mejor que no venga dios).

    Sobre los periodistas, yo creo que habrá alguno virgen, ¿No crees?.
    Un abrazo.



    Kalina, "es triste de pedir pero más triste es de robar".
    Saludos.



    Pon, ¿Nos escandalizamos por las cosas más idiotas?. Si, nos hemos vuelto locos, efectivamente.

    ResponderEliminar
  13. sólo era una risa irónica...
    no dudo que no haya periodistas con esas intenciones (previas) ...pero no tienen cabida en los mass-media. los periodistas ya sólo son guardianes y portavoces de los intereses de los medios en los que trabajan, y son MUY dependientes de ellos.

    pocos, eh. los que tienen cierto nombre y pueden permitírselo. pero son muy pocas las voces, muchas menos de las que necesitamos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No te habia entendido senses.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Es lo que tiene la democracia y la diplomacia, que tiende a igualarnos en la mediocridad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Emilio, perdona pero yo no me puedo sentir igual que esta gente, ellos son capaces de ordenar un bombardeo en el cual van a morir niños, mujeres y en definitiva vidas humanas, y despues irse a comer. Yo no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No, si yo no lo digo por los que mandan, si no, por los medios de comunicación, en el sentido que Estados Unidos se cree más que el resto del mundo y luego que resulta que son del barro, como los demás o peor, si me apuras. Lo he dicho en este sentido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Emilio, te habia entendido desde el principio, mi comentario pretende hacer mas grandes las diferencias entre "ellos" y nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo total con todos. En especial, con Pon y con Socióloga.


    La democracia es al fin barro moldeable. Con cuatro goticas de agua de nada, se deshace y va al carajo.
    Pero por lo visto aquí hay más barro de lo que parece. Hasta que aguante.

    ResponderEliminar
  20. Pilar, has sido muy diplomática al calificar de barro esta democracia.

    ResponderEliminar
  21. Creo que hay una especie de atontamiento masivo, ante la corrupcion y otros, democracia sin ética es igual a nada, un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Carmen, así es, una impotencia y una desidia que nos impide plantar cara ante la corrupción y la falta de democracia real.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Steppenwolf