7 de abril de 2011

Dar sin esperar nada a cambio


                                      Camino despacio y seguro, oteando el horizonte urbano desde la perspectiva lineal que me ofrece el centro de la avenida. Pienso mientras camino, apoyándome en mi piloto automático que controla el tráfico y todas las funciones no conscientes de mi cuerpo. Camino y fabulo historias con toda la gente que resbala a ambos lados del vértice de mi trayectoria.

        Un bastón perezoso es ayudado por un anciano con boina. Dos adolescentes mojan con sus hormonas el póster del nuevo producto juvenil de moda. Una ama de casa se perfila por la esquina con un fusil de asalto dispuesta a todo para llegar a fin de mes. Un currante escapa del paro con el mono lleno de manchas irreversibles. Una pareja de monjas con burka buscan a dios sin éxito. Un agente de seguros chantajea con el miedo a los pájaros de un árbol. Toda la fauna humana está suelta, moviéndose como hormigas jerarquizadas, mientras una banda no organizada de palomas vuelan a ras de suelo, orgullosas, sin ningún respeto hacia los peatones. Camino despacio por el centro de la avenida, sabiendo que hay ojos que nos observan desde la cima del cielo, y no son los de dios.                                                      
       Los recuerdos se balancean al ritmo de mis pasos y se transforman en hologramas gigantes proyectados desde el foco de mi frente. Veo a gente y más gente sin sonrisas, solitarios, en grupo y aún solitarios, con sus monólogos internos analizando como salir del jaque en el que se encuentran sus partidas de ajedrez cronometradas. Un géiser emerge con fuerza de las cloacas expulsando chorros oscuros de odio contra lo ajeno, y si lo mezclamos con una dosis de egoísmo, se convierte en el cóctel repulsivo de todos los días.

       Como en el visionario libro de Huxley,  perseguimos una dictadura dorada que nos libere del peso de la responsabilidad, de elegir y decidir, apoyados en el soma que nos suministran nuestros camellos farmacéuticos. El prozac y la sertralina evitarán que nos matemos a dentelladas en plena calle y que nos suicidemos masivamente al son de las ordenes emanadas por Internet  A nadie le importa saber por qué estamos así, parece que no nos interesa abrir los ojos y empezar a vivir, aliviar nuestro dolor ya nos parece suficiente. Huimos de la muerte, del envejecimiento, de las tormentas y las tragedias, pero no corremos lo suficiente y acabamos sumergidos entre olas de ansiedad. Rehusamos entender y aceptar la vida como es, lluvia y sol, placer y dolor, vida y muerte. La neurosis y la paranoia entablan una batalla feroz por ocupar el primer lugar en el ranking del miedo, y mientras tanto, un grupo de activistas silenciosos se reúnen en el interior de nuestras células con el único propósito de enseñarnos a conjugar el verbo DAR.

 

24 comentarios:

  1. Éste es de esos posts que uno no se cansa jamás de leer. Enhorabuena.

    No lo he dicho todo, volveré.

    ResponderEliminar
  2. Aplausos.
    Ole tú!
    Te doy un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una pareja de monjas con burka, buscan a dios sin éxito.

    Simplemente genial.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hayyyyyyyyyyyyyy que cancion, que texto, que dibujos, que pasada de entrada es preciosa. nada es casualidad, todo lo que hacemos esta claro que sirve para algo, y no hay nada mas bello que dar sin recibir nada a cambio.

    Eres un bobon, tu y lo que llevas dentro, te doy un beso sin nada a cambio.

    ResponderEliminar
  5. La generación del diazepán y el tranquilmazin.
    Una generación perdida...
    Magnífica entrada!

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. AINA: Sabiendo lo exigente que eres, tus palabras son un elogio.
    Parece que estoy sufriendo algún terremoto informático, no funciona el correo ni la zona de seguidores. Confirmado, son meigas.


    MARIA: Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. KALINA: No pienses que soy "monjofobo", hace unos meses oí a una monja argentina pedir publicamente sus derechos y los de las mujeres religiosas a la cupula del Vaticano, con un par.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. JULIA: A lo largo de mi vida me ha caido algún insulto que otro: Sátrapa, tahur, insincero...... pero nunca me habían llamado bobón. En un principio pensaba que me emparentabas con el rey pero después recorde una palabra canaria que decían los tinerfeños y que quería decír algo así como huevon, pavo o soso.
    Bueno, no acepto ese grave insulto, lo que me lleva a retarte a vida o muerte en un duelo con las siguientes armas: arroz a banda, vino blanco, endivias al roquefort y orujo de miel (el que pierda paga).

    PD: Si hay algo más bello que dar sin recibir, es recibir sin tener que dar. Es que a mí me han enseñao asín.

    ResponderEliminar
  9. Pues los dos somos de Alicante, asin que cuando quieras. ¿En Campello te viene bien?

    Es una broma uyuyuyu

    ResponderEliminar
  10. " Un mundo feliz", es nuestra meta en todo discurso, en todo sueño. Pero ya sabemos, para lograrlo hay que manipular genèticamente o "ideològicamente" al hombre para que naturalice toda las formas repugnantes de vivir como si fuese un destino y no una circunstancia. Los camellos ayudan a cruzar el desierto de la ciudad cuando el miedo es demasiado denso...Muy interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  11. TONI: Cuando estén a la venta las pastillas preventivas de dolores físicos y psíquicos, formarán parte de nuestra dieta diaria, como el pan.
    Un saludo Toni.


    CLAUDIA: Los camellos farmaceúticos nos ayudan a sobrevivir, pero muy pocos laboratorios investigan conductas preventivas para evitar caer en las pastillas (siendo ellos los que más y mejor información tienen de nuestras diversas dolencias), como interrumpir la recaptación de serotonina por parte del cerebro con técnicas alternativas para evitar la depresión endogena.
    Esta función debería ser obligatoria para ellos.
    ¡Ah! se me olvidaba, ahí no hay plata, business is business. En la proxima película que estrene mi imaginación , el papel de malo se lo disputarán ferozmente políticos, bancos y farmaceúticas.

    Muy interesantes tus comentarios Claudia, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Esta es una de esas entradas, que yo fumador empedernido, comparo con un buen cigarro puro para la sobremesa, porque la puedes disfrutar durante horas, haces una radiografía de nuestra sociedad y en lugar de caer en el desánimo, propones una salida digna, dejas un rayo de esperanza al final.
    me gustó mucho
    salu2

    ResponderEliminar
  13. ISMAEL: Te agradezco tu análisis generoso como siempre. Habrá alguien que piense que ese rayo de esperanza no es real, pero es al menos sorprende que en Japón no hayan habido saqueos, ni pillaje ni desordenes. Poco a poco puede que pertenecer a la raza humana deje de avergonzarnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¿por qué dejó su voluntad de huir en poder del piloto automático?

    ResponderEliminar
  15. LAURA: Buena pregunta. Quizá el piloto automático somos realmente nosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno!!!

    Recuerdo las vueltas que le di yo al soma cuando leí aquel mundo feliz hace ya miles de millones de años.

    :-)

    ResponderEliminar
  17. Te he descubierto gracias a tu visita y me gusta tu blog ,te leeré despacito para saborearlo.Saludos.

    ResponderEliminar
  18. hola hace un tiempo pasate por mi blog , en ese momento no vi tu comentario , pero te agrdezco la visita , me gusto mucho tu relato tiene una descripcion dulce y amarga que te deja en la imaginacion un aire de aceptacìon vital. un abrazo.

    esto de las palabras es lo màs bello que existe y cada dìa lo compruebo al tomar las palabras y hacerlas mìas.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena reflexión, muy bueno el texto y bellamente escrito.

    Qué ajjco de envidia que te tengo.

    ResponderEliminar
  20. COLECTIVO: Bienvenidos a mi humilde morada, el whisky bueno está debajo del segundo post.



    MERCE: Al soma no se le da vueltas, una cucharada después de cenar y ya no hace falta ni encender la tele.
    Bienvenida.


    LOLI: Bienvenida, sientete como en casa. Eso sí, si te metes en un post, dejalo después en su sitio que el otro día me tropecé con uno que estaba en el suelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. INSOMNIA: Bienvenida. No recuerdo tu blog pero aprovecharé que has venido para visitarte. Si no existieran las palabras, nos comunicaríamos con el alfabeto de los ojos.
    Saludos.


    PON: Gracias por tus palabras pero si tienes algo contra mí, no vengas con esa máquina decapadora para puertas verdes, que se me ha quedado grabado como la historia del hombre del saco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pastillas contra el dolor ajeno. Pero no nos confundamos, para poder dar, sin nada a cambio, tenemos que astraernos de nuestros miedos y dolores, no vaya a ser que dando descubramos que también somos necesitados.
    Ese es el problema, si el descubrir nuestras necesidades nos abre, bien. Si el descubrir esto, nos cierra, seguiremos como hasta ahora o peor. Lo peor de las incipientes sociedades totalitarias es ese primigenio sentimiento de rebelión contra lo establecido, pero hay que mirar muy bien a quién seguimos. Excelente entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. EMILIO: Estoy convencido, sin ninguna duda, que cuanto más damos(en el buen sentido de la palabra), más ricos somos, no solo me refiero al aspecto material sino al global, al concepto.

    ResponderEliminar

Steppenwolf