9 de marzo de 2011

Monjas millonarias




-Doctor, esta noche he soñado que a unas monjas le robaban millón y medio de euros que tenian en un armario. ¿Que puedo hacer?.
 -Tómese dos pastillas por la noche, o mejor, todo el frasco.                                                            
                                                                                                   
El robo en el convento cisterciense de Santa Lucía en Zaragoza, lejos de aclararse, está adquiriendo tintes de novela de intriga. A los interrogantes de qué hacían unas monjas de clausura con un millón y medio de euros en efectivo guardados en bolsas de plástico y quién los robó, se sumó ayer una nueva incógnita, el cambio de versión de las religiosas tanto en la suma sustraída como en su procedencia.
El abogado de las monjas se encargó de puntualizar ayer en los juzgados de la plaza del Pilar, a donde acudió para personarse en la causa y ampliar la denuncia, que las monjas nunca declararon que les fueran sustraídos un millón y medio de euros, sino que en la denuncia que presentaron el día 1 de marzo, concretaron que fueron 450.000. "En distintos tipos de billetes, no solo de 500", ha apostillado esta mañana.


Según fuentes cercanas a la investigación, las primeras explicaciones de las monjas se hicieron entre las 7.30 y 8 de la mañana del día 28, cuando informaron a los agentes de la comisaría de distrito del barrio de San José que acudieron al convento, que "echaban en falta un millón y medio de euros" que, según indicaron, guardaban en bolsas de plástico en el interior de un armario. La policía científica pudo comprobar que se habían forzado tres puertas, la de entrada, la de la habitación donde se guardaba el dinero y la del mueble que lo contenía. Sin embrago, cuando el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial se hizo cargo del caso y volvieron a tomar declaración a las religiosas, la monja superiora, que se personó en las dependencias policiales, dio la cifra de 450.000 euros.


Las monjas también se contradicen a la hora de explicar el origen del dinero en efectivo. En su primera declaración alegaron que provenía de los "ahorrillos" de 40 años. El 1 de marzo, "seguramente alertadas de que semejante cantidad podría ser constitutiva de delito fiscal", según una hipótesis de fuentes cercanas a la investigación, relataron que eran fruto de los ingresos por sus actividades de encuadernación y la venta de los cuadros de sor Isabel Guerra, la monja pintora. Ayer, el abogado también apostilló a la prensa que parte del dinero acababan de sacarlo del banco y tenían preparadas varias cantidades en efectivo para entregarlas como limosna.


La policía encargada del caso ya ha remitido un informe a la Agencia Tributaria que exigirá a la congregación que justifique la procedencia del dinero que guardaban las monjas. Esta mañana, sin embargo el abogado de las monjas no ha creído necesario que sus representadas deban probar de dónde viene."No están acostumbradas a dar explicaciones de lo que hacen", ha dicho, y ha comentado que ellas prefieren tener el dinero en el convento porque "dado que no pueden salir a la calle a menudo a sacarlo", así lo tienen a mano.
A las monjas no parece asustarles que el ladrón sea alguien cercano. "Ellas lo que quieren es recuperar su tranquilidad de espíritu para continuar con sus rezos y su trabajo".
                                                                       (Extracto de El País  09/03/2011)


18 comentarios:

  1. Sí, es un asunto raro de naríces...ya veremos cómo acaba la cosa, aunque algunos ya tengan su versión.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ellas lo habían robado antes, el ladrón se entero y se lo ha robado a ellas.
    Que fuerte, que fuerte, toda una peli.

    Las fotos son una pasada

    ResponderEliminar
  3. Las fotos y la música son geniales.
    De las monjas no tengo nada que decir, me caen cómo el culo.
    De verguenza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. suma sigue en la historia de la "santa madre igle$ia", los ahorrillos de una vida de pasar el cepillo los domingos...y niños muriendo de hambre cada día...HIPÓCRITAS!!!
    salu2

    ResponderEliminar
  5. AINA: ¿Un asunto raro?, ¿Tu no tienes un milloncejo de euros en el armario del pan como todo el mundo?. Aina, estás perdiendo nivel.

    JULIA: Es curioso pero yo siempre he mantenido esa teoría, y digo más, el obispo era el dueño del millón y medio, lo robaron las monjas y lo ha vuelto a robar el obispo que ha encargado la recuperación a Tom Cruise en un descanso del rodaje "Operación imposible en el convento".

    ResponderEliminar
  6. MARIA: Yo se la foto que te gusta, esa de ETE que se hace religioso y vuelve para evangelizar a los humanos con un colega que conocio en el bareto de la guerra de las galaxias, el tripi.

    ISMAEL: Una vez leí el patrimonio aproximado de la iglesia y del susto me pille los dedos con la tapadera del ordenador. Podrian paliar las necesidades de los más desfavorecidos con sus riquezas y sus propiedades. No tengo animadversión contra las monjas, solo siento pena por ellas, como mujeres ninguneadas y utilizadas como ciudadanas religiosas de segundo nivel, aunque ellas no quieran reconocerlo.

    ResponderEliminar
  7. La ladrona es la amante de la superiora: la madre celadora que está enchochada con un alma descarriada que la ha liao. En USA ya estarían rodando una serie de 200 capítulos: The million dollar nun.
    Y eso es lo que hay.

    ResponderEliminar
  8. Monjas... uno de los 10 mandamientos (el sexto) de la ley de Dios dice:

    NO DIRAS FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIRAS... entonces cuantos eran 450.000 ó 1.500.000 de euros...

    Con la cantidad de capones y cachetes que me llevé en el colegio de los curas por aprender el catecismo y esas cosillas y ahora me entero qu eno hay que hacerlo caso del todo.

    ResponderEliminar
  9. UNO: Podemos proponer un "Gran Hermana", en el convento de Zaragoza, y por supuesto los beneficios al 50%. Haz tu las gestiones con Telecinco que yo me encargo del convento. Esto promete.

    KALINA: Por supuesto;).

    MAXIMO: Delo que se entera uno con el paso del tiempo :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. La confianza en los Bancos está difícil hasta para Dios...

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Toda esta historia es de un surrealista que ni a Almodóvar se le hubiera ocurrido.
    Efectivamente con la venta de los cuadros(pésimos) de la monja pintora pueden haber acumulado ese dinero. Lo que pasa es que esta gente vive como en la Edad Media, y siguen guardando las moneditas de oro en una cancela. Y se creen que la vida sigue siendo así, como en el siglo X.
    Me imagino al obispo llamado a la madre superiora.......sor Antigua, que no diga usté que es milllón y medio que les va a venir Hacienda, baje la cifra por san Judas Tadeo.......
    Todo esto es una prueba más, por si hacía falta, del estado de cosas dentro de la íglesia católica: patético.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, me escandaliza muchísimo más la monja rresponsable de un orfanato en los años 50, declarando que ella decidía moralmente si las madres que habían parido en su clínica tenían derecho a quedarse con sus hijos. Y se queda tan tranquila.

    ResponderEliminar
  13. Me hizo mucha gracia lo de "gran hermana" ajjajaja

    ResponderEliminar
  14. Sigo teniendo curiosidad por si había un cepillo a la entrada del convento pidiendo "una ayuda para arreglar el tejado, Dior se lo pagará."

    Si yo fuera el ladrón, no es el caso... es por aportar ideas, devolvería a las monjitas los 450.000 euros. Y me quedaría 1.050.000 restante, ese que (de un día para otro) dejó de existir....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. TONI: "No metas tu dinero en los bancos ni desees el dinero a plazo fijo del prójimo", ya lo dijo Jesucristo cuando se lió a palos con los mercaderes.


    PON: Ya no me sorprende nada, estas "anécdotas" de las monjas son la punta del iceberg del anacronismo de la iglesia que vive en otro siglo....y en otra moral.
    ¿No son buenos los cuadros de la monja pintora?, pues yo habia pedido dos para el cuarto de baño.

    Si se mete hacienda a investigar, me gustaría saber exactamente de donde ha venido el dinero.
    Si es del cepillo, mañana mismo pido una subvención para hacerme autónomo y montar un cepillo en mi barrio con premios huevokinder.

    ResponderEliminar
  16. KALINA: como dice Pon, yo votaría a sor Antigua como primera expulsada del convento ;)

    LANDA: La historia del cepillo no deja de dar vueltas en mi cabeza, ¿Y si es la piedra angular para salir de la crisis?. Si yo fuera el ladrón, pediría un albarán a las monjas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Lo del sueño ¿incluye el milloncete de las susodichas?
    De ser así, casi mejor que no desasirse
    y quedar en pos prendido
    de los brazos permitidos
    de un Morfeo...
    Dixit
    Hoy me dan un toque los de la Tributaria. ¡Pavor!

    ResponderEliminar

Steppenwolf