17 de febrero de 2011

Información manipulada




       La terraza de la cafetería está semidesierta, habitada por algunos valientes con abrigo. Uno de ellos soy yo, con un té moruno humeante, una tablet que ha sustituido a la servilleta y al bolígrafo prestado, y dos periódicos, El País y El Mundo. Los dos destacan en primera página las revueltas en los países árabes, con fotos de los manifestantes saliendo a las calles pidiendo lo que es suyo, sus derechos; saben que a pocos kilómetros, en Europa, disfrutamos de privilegios que ellos ahora no pueden ni soñar. ¿David contra Goliat?, una lucha desigual, aunque la gente unida en su protesta ha demostrado que pueden jubilar a más de un dictador, solo con su presencia y algunas piedras. Ya veremos como acaba.
       En política nacional, El País denuncia la corrupción del PP exprimiendo el enésimo caso de corrupción, y hasta cierto punto es normal, pero es más benévolo con algún caso disperso que afecta a los socialistas. El Mundo sigue con el caso Faisán y todavía, después de casi siete años, insinúa que ETA fue la autora del atentado de los trenes de Madrid. A kilómetros de distancia se observa que es una trama organizada por el mismo periódico para salvar el culo a Aznar y compañía, a los que propiciaron el apoyo a la guerra de Irak, en contra de  la gran mayoría de los españoles, y protagonizaron el vergonzoso intento para ocultar la autoría de los atentados del 11-M por parte de radicales islámicos. Pedro Jota insulta la inteligencia de los compradores de sus periódicos, a no ser que no sean lectores, sino militantes del PP que se tragan cualquier patraña. Una pena.


        No me explico como un periodista después de traicionar su imparcialidad puede conciliar el sueño, ¿o quizá no duerme? No creo que todos los periodistas de El País sean de izquierdas, ni todos los de El Mundo de derechas, y aunque así fuera, deberían actuar con neutralidad, y si no es así, traicionan lo mas sagrado de su profesión, el motivo por el cual están informando, su independencia. El periodista que se vende por dinero, esta cayendo en la prostitución informativa, como la otra, pero sin poner el culo.                                                                                                                                                
       Siempre que el capital esté detrás de medios de comunicación, habrá manipulaciones, y si encontramos un periódico o una radio independiente, seguramente le pasará como al pianista en el tiroteo, que le alcanzará una bala perdida. ¿En quién podemos confiar?, habrá que aceptar la triste idea de que nuestra información la controlan delincuentes mediáticos, políticos camuflados y bancos usureros. Si uno de los grupos televisivos más fuertes del panorama audiovisual español, Telecinco y Cuatro, dependen directamente de Berlusconi, pues lo tenemos claro. Debemos buscar y encontrar información independiente, es la mejor arma a la que nos podemos agarrar contra los abusos que cometen gobiernos y empresas multinacionales, holdings y grandes especuladores sobre nosotros. Si no cambia el panorama, la única manera que tendremos para conocer la verdad sera subir a la montaña y escuchar el viento.

14 comentarios:

  1. Sí, bueno...no se te puede decir nada en contra, así no mola. Qué es un "tablet"?

    ResponderEliminar
  2. Cuánta, cuánta razón tienes. No puedo estar más de acuerdo con tus apreciaciones sobre El País o El Mundo.
    Como siempre, representan intereses de sus respectivos lobbies. ¿Info independiente? Quizá internet, lentamente, rompa la baraja. Quizás...
    Un valiente con un té. Te imagino con abrigo negro, gris casi oscuro, buscando a la señorita Verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Las noticias, supongo yo, que debemos vivir en los tiempos en los que mejor se aplica aquello de "nada es verdad, ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira" lo que pasa es que los colores de los cristales no son solo matices que ensalzan detalles, sino que son diametralmente opuestos, se compra todo en este mundo de capitalismo obsceno, hasta la verdad y la mentira son objetos con los que se trafica y a mi corto entender, cada mañana cotiza más alto la mentira en el mercado de valores bursátiles de esta mierda de vida.
    ¿Abrigo y té moruno contra el frio?
    Coincido en la duda con Aina ¿que es un tablet?
    salu2

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón.
    No veo la televisión nunca ni leo los periodicos porque estoy cansada de tener la sensación de que me mienten todo el rato. Una cosa es que piensen que soy idiota y otra muy distinta a que me tenga que gastar el dinero para que me lo digan en la cara.
    Si eso, compro alguna que otra vez el Jueves, y por supuesto confío en Wikileaks.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No puedo creerme que todavía sigan pensando, que en el atentado de Madrid, tuvo algo que ver ETA.

    Esto es muy fuerte, lo de esta gente es enfermizo. No duerme.

    Lo de los periodistas si, ellos saben que en su profesión tienen que tratar de ser neutrales, pero el que manda, manda, como siempre en todo. La pasta esta por delante.
    Con lo de Tele 5, hay muchos canales para ver. Te puedes poner la dos.

    Un saludo Lobo

    Para los interesados en lo que quiere decir Tablet PC, i pad, enciclopedia libre, computadora portátil.

    ResponderEliminar
  6. Aina, no insistas más, Elsa Pataky me ha llamado y me ha dicho que me quiere. Como ves, lo nuestro es imposible.

    Igor, el camino es internet y la comunicación interactiva en estrella, mesas redondas y no rectangulares. Igual que quemaron libros,es posible que algunos gobiernos corten el internes, la chusma cuanto menos sepa, mejor.

    ResponderEliminar
  7. Ismael,tu pregunta "¿Abrigo y té moruno contra el frio?", no sé que sentido tiene pero tengo varias respuestas alternativas: el té moruno es té con menta, no tiene nada que ver con los países árabes, aunque si con el frio, y el abrigo al igual que mis trajes me los pago yo, por si has insinuado que me lo ha regalado algún bigotes de tramas oscuras.
    Sobre el tablet, si has coincidido con Aina, es asunto tuyo, ahí no puedo hacer nada, pero creo que ya lo ha explicado Julia, un tablet es la fusión de un teléfono movil con un ordenador, pantalla de siete pulgadas, conexión a internet y que puedes utilizar, entre otras cosas, para leer libros electrónicos. Seguro que cambiará tu vida este engendro electrónico. ¡Ya no saben lo que inventar!.
    Salu3.

    ResponderEliminar
  8. Kalina, "gastar dinero para que te mientan" es para reflexionar, gastar dinero en periódicos para leer mentiras. Habrá gente que compra esos periódicos solo para que les mientan, da igual la verdad, que importa, leen como miembros de una secta dispuestos a tragarse cualquier cosa.

    El Jueves es una revista subversiva Kalina!, aunque confieso que yo también la leo a veces, para desengrasar y para reirme de todo.
    Saludos Kalina.

    ResponderEliminar
  9. Julia, es cierto, no me da verguenza reconocer que veo a Punset en la dos, filolsofia, astronomia, hay pocos viajes tan interesantes.
    Una de datos que te orientan es la identidad de los accionistas, por ejemplo la COPE,cadena de ondas populares españolas, ¿Ondas populares?, vaya tufillo.

    ResponderEliminar
  10. El capital siempre está detrás de los medios de comunicación, por tanto, solo queda desbrozar, entre la maraña de información, para hacerse una composición medianamente cierta de lo que pasa.

    Lo de Berlusconi no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  11. jajajajaja, tú tienes pinta de ser demasiado "buena gente" como para relacionarte con el bigotes y otras bestias del panorama Gurtel, jajajaj

    salu2

    ResponderEliminar
  12. Pon, lo de Berlusconi si tiene nombre, pero no lo decimos por si nos manda a algún sicario de la cosa nostra.

    Ismael tienes razón, ahora soy buena gente, otra cosa era cuando traficaba con drogas y vendía armas.

    ResponderEliminar
  13. muy bueno tu texto, compromiso y búsqueda, la "cima de la montaña· y "los secretos del viento" pueden ser un buen comienzo. Saludos

    ResponderEliminar
  14. CLAUDIA: Bob Dylan decía que la respuesta estaba en el viento, y la encontró, viviendo en su mansión de Malibú en una de las zonas mas lujosas del mundo. ;)

    ResponderEliminar

Steppenwolf