15 de enero de 2011

El Universo y Dios


       Las enormes dimensiones del universo y las brutales distancias de espacio y tiempo que nos separan, nos hace sentirnos por un lado pequeños e insignificantes y por otro lado, colosales e infinitos. Andrómeda es la galaxia mas cercana a nuestra Vía Láctea, "solo" está a 2.5 millones de años-luz. Haciendo un gran esfuerzo de imaginación, vamos a viajar a la velocidad de la luz durante un año, cien años, mil años, cien mil, un millón y por fin, dos millones y medio. En el transcurso de nuestro viaje, habrán habido más de cien mil generaciones.

       El primer astrónomo que fue consciente de estas enormes dimensiones, sintiéndose solo en un universo en expansión, seguramente miró al cielo lamentándose, con ojos vidriosos. Para encontrar vida inteligente, no es necesario buscar en platillos volantes, algún día aceptaremos la inteligencia de todo lo que nos rodea, pero con otro lenguaje. Probablemente todas las zonas del universo son ecos de nuestra existencia, en nosotros está el núcleo y la semilla del universo.

       Corredores de fondo incansables, sobrevivimos en nuestros descendientes, en el mar, en las montañas y también en las estrellas, nuestro primer hogar. No importa la metamorfosis a la que hemos sido y seremos sometidos, no importa como éramos y como seremos, somos una unidad que abarca todas las cosas, somos inmortales y aunque no lo recordemos, nosotros somos Dios.


11 comentarios:

  1. No tengo tanta imaginación, a mí me pone nerviosa pensar en la palabra "infinito" o "interminable".

    ResponderEliminar
  2. Y nuestra voz, la de Dios, según aquella máxima de Vox Populi, Vox Dei Est.
    Ojalá tengas razón, quizás sí, quizás esté todo íntimamente conectado.
    "algún día aceptaremos la inteligencia de todo lo que nos rodea, pero con otro lenguaje". Esto da para millones de horas. Será cuando seamos sabios.
    PD: muy bueno lo que comentastes de viajar, pero a través de los blogs.

    ResponderEliminar
  3. Será porque ando un pelín pesimista, pero, amí me acongoja un montón el hecho de pensar en lo pequeños que somos en el universo, en si estamos o no solos...
    Me ha gustado tu punto de vista, si señor!!
    salu2

    ResponderEliminar
  4. El Universo es enorme porque pensamos en él con nuestros parámetros humanos.
    Probablemente sea minúsculo visto desde fuera...
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Aina, a mi también me pone nervioso la palabra interminable, sobre todo cuando la relaciono con el mamoneo interminable de los políticos.

    ResponderEliminar
  6. Igor, cuando seamos sabios es posible que comprendamos. La pregunta es la siguiente: ¿Cuando seamos sabios, las ranas tendrán pelo?


    Ismael, estar solos es un concepto muy ambiguo, si nos vamos a Pekín o al DF mejicano podemos pensar que no estamos solos, por lo menos aquí. Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Estaría horas hablando del universo.
    Es algo que creo que no podemos comprender.
    Teorizamos y teorizamos, y una teoría tras otra son superadas por otras nuevas.

    Quien creó a Dios?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es increíble lo grandes e infinitamente pequeños que podemos ser y a la distancia que estuvimos, y no recordamos nada si lo hiciésemos podríamos arreglar tantas cosas en el mundo. Sobre todo perfeccionarlo. Pero estamos como al principio.

    Como dijo Sócrates el filosofo griego solo se que no se nada. (Valla unos dioses que estamos hechos)

    Es genial me ha gustado mucho, un beso.

    ResponderEliminar
  9. cuánta fuerza cósmica cabe en un sólo átomo de humanidad. Increíble tu texto "en nosotros está el núcleo y la semilla del universo" me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Toro, cuanta más curiosidad sientes y más te informas, más dudas surgen. Todo lo que nos rodea no es fantasía sino una realidad que no podemos aprehender. Hay quién piensa que es una tonteria hablar de otras zonas del universo, mientras ven a Belén Esteban.

    Julia, Socrates dijo esa frase cuando le catearon las diez asignaturas de la ESO. Observo a Duque y a otros astronautas cuando hablan del espacio,les brillan los ojos. ¿Habrá algo más apasionante?, ciencia y filosofía juntas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Claudia por tus palabras. Parece que hablar del cosmos es como hacer un brindis al sol, cuando solo mirando por la ventana vemos un numero interminable de estrellas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Steppenwolf