30 de noviembre de 2010

Suicidas filantrópicos



      El suicidio es algo cotidiano en nuestro cuerpo, millones de células cada día, deciden tomar ese camino debido a un fenómeno llamado apoptosis. Esta gran cantidad de muertes no se producen por un estado depresivo de las células, sino por un acto altruista, un sacrificio por nuestra supervivencia. Cuando una célula dañada no puede repararse por si misma, lo primero que hace es apartarse del resto de sus compañeras, se encoge su esqueleto y su ADN se empaqueta para ser destruido y evacuado.



      Aquí en el exterior tenemos ejemplos similares, como la muerte solitaria de los elefantes y el retiro voluntario para morir de los indios americanos, demostrando de manera solidaria que no quieren ser una carga para su grupo. Tanta polémica con la eutanasia y ahora nos enteramos que ya la practicaban indios y elefantes hace miles de años, y nuestras células, desde que empezó la vida.


     En una vertiente más épica,  héroes anónimos han dado su vida por los demás. Los podríamos llamar suicidas filantrópicos,  ellos son un ejemplo de solidaridad y una luz en la oscuridad de nuestro egoismo.

27 de noviembre de 2010

Soledad

Flotas en el aire, con ritmo desolado,
en el cielo mojado y gris, en el tejado,
escoltas mi alma, viajando sin boleto,
en un tren vacío, de largo recorrido.


Alegría,  lloras ensangrentada,
no puedes descifrar el jeroglífico,
y cabalgas, amazona enloquecida,
cayendo apresurada al precipicio.


Solitaria, miras la lluvia embravecida,
sorteas proyectiles, del cielo lanzados,
caminas elegante, junto al acantilado,
acariciando al fin, mi madrugada.

En un rincón, abandonas la tristeza,
bella y dulce dama marginada,
quien te odia, soledad enamorada,
de ti....... de ti no sabe nada.

24 de noviembre de 2010

El Casting de Operación Triunfo

    
   Operación Triunfo amenaza con empezar y si nos merecemos estos programas musicales tan cutres me imagino que será debido al pecado original, y es que Eva, te podrías haber conformado con un plátano, si te han dicho que la manzana no, ¿por qué la coges?, en fin, lo que está hecho esta hecho. 

     Si buscan voces, seguro que estarán en el mundo de la ópera o la zarzuela, porque si es arte lo que buscan, seguramente que de esta  lista de diez candidatos ninguno pasaría el casting, ni de coña:

10º- Raimundo Amador (voz no apta  para vender en mercadillos)
9º -  Neil Young ( voz nasal con gripe A )
8º -  Manu Chao (voz de vendedor de periódicos de los años 50)
7º-   El Príncipe Gitano (alumno de Home English)
6º-   Frank Zappa (voz de ultratumba)
5º-   Leonard Cohen (sus canciones son homilías)
4º-  Tom Waits (sus amigos le llaman “el ronquillo”)
3º-  Louis Armstrong (voz rota, siniestro total)
2º-  Bob Dylan (voz perfecta para conducir un rebaño de ovejas)
1º-  Joaquín Sabina (se bebió Escocia y se esnifó Colombia, por eso su voz huye de él)

      En España hay grupos y músicos  jóvenes, con calidad comparable a sus colegas anglosajones, solo hay que verlos tocar en directo, pero con tan mínima promoción que no los conocen ni en sus casas cuando van a comer, y esto se lo deben, entre otras razones, a programas Bustibisbal como estos.


21 de noviembre de 2010

Mundos Sutiles


      Realizar un viaje es toda una odisea para mí, no me gustan los medios de transporte habituales, el coche me estresa, el barco me marea, el avión convoca mis miedos mas irracionales, la bicicleta es premiosa, la moto es vulnerable y el tren, una tortura china.  Me limitaré a viajar por los tres únicos medios en los que confío:  el tiempo, los olores y los sueños.


      El tiempo me transporta a la velocidad de la luz; puedo viajar al pasado o al futuro y a veces viajo también al presente. Cuando logro parar el tiempo ya no hay secuencias, solo un gran cuadro, señalo en el lienzo el punto donde quiero estar….. y allí estoy.


      Viajar montado en olores mágicos, como si fueran alfombras de Bagdad, es otra de mis especialidades. Siempre llevo en los bolsillos algún pequeño frasco de perfume, a veces queda uno al descubierto en la mesa de mi despacho y es descubierto por algún visitante rutinario que pregunta, “¿esto que coño es?”,  lo guardo y por supuesto, no contesto. El bourbon con hielo es otra perversión, bebo un poco para disimular, pero cuando el  vaso ancho lo acerco a mis labios, solo es para oler ese aroma fresco a madera añeja y dulce. Algunos libros nuevos, dicen más por su olor que por su lectura. También viajo sobre el olor de la albahaca, sobre el olor del algodón de azúcar de las ferias, sobre el olor de la pólvora, sobre la brisa del mar de los pueblos pesqueros, pero solo el olor de la lluvia es capaz de transportarme a una realidad etérea e ingrávida.


      ¿No hemos querido alguna vez dirigir películas o ser protagonistas de ellas?, aquí tenemos nuestro Hollywood, los sueños, con un reparto de lujo, como director y guionista: el subconsciente, protagonista: el yo consciente, y cada noche, un estreno en exclusiva y gratuito. Un momento sublime es aquel que se producen cuando sueñas y eres consciente de que estas soñando, puedes ser Dios, tienes todo el poder del mundo, si quieres, puedes crear galaxias o volar adelantando por la derecha a Superman.
      En este momento, ahora, se que estoy soñando y sueño que escribo en un blog, un post sobre olores y no se que más, y como en la historia interminable, puede que esto se esté escribiendo realmente…… aunque no lo creo.


Fotos de Angus Clyne

17 de noviembre de 2010

Viejos y Jovenes




      Llevo casi veinte años en el banco y a veces se me olvida como se llama, con cada fusión, una nueva letra se añade al nombre y nuevos despidos también.
Tengo que reconocer que ha sido un golpe duro no ocupar el puesto director de la oficina central, todos lo daban por hecho, incluso yo, pero ha sido elegido un joven de 28 años, con solo tres de experiencia. Ellos sabrán lo que hacen porque el chaval no tiene ni puta idea.


      Ya no salgo con Damián, es el miembro más veterano de la oficina, ¿Qué hago yo con él y su mujer haciendo senderismo y cantando en el karaoke?, ahora soy un single y todavía soy joven. Lo que me saca de quicio es la forma que tienen de preguntarme si hecho de menos a Virginia, sabiendo perfectamente que ella vive ahora con su nueva pareja y no les voy a decir que la hecho de menos todas las noches, como un gilipollas integral. Agradezco su apoyo, pero yo quiero vivir y no hacer oposiciones para ganar un viaje del inserso. 


      Raúl es la sangre joven del banco, hemos salido un par de interminables viernes, remando contracorriente, intentando aguantar la música electrónica que vomitan los antros a los que me lleva, esnifando vitaminas blancas para aguantar el ritmo,  pero no hay nada de que hablar porque lo importante no es hablar .
Cuando llego a casa con el sol de testigo, destrozado y paranoico, busco el trankimazin en los cajones de la cocina. Se que estoy fuera de lugar y me prometo que es la última vez que me apunto a esta ruina. Despues de repasar el guión de la noche como si de un  thriller se tratara, me duermo diluyendo mis remordimientos con música de Miles Davis.


      Ayer comí con mi hija en el Avenida, un pequeño restaurante junto al banco. La encontré muy madura pese a sus dieciocho años, pactamos no hablar de su madre y ella lo cumple a rajatabla, sabe que me duele. Mientras me hablaba de sus proyectos, pensaba en el director de banca de 28 años, que vive con ella hace dos meses, aparte de no tener ni puta idea, es muy viejo para ella.

15 de noviembre de 2010

Riete en defensa propia

     
       No tengo colores políticos, no soy gregario ni pertenezco a ninguna secta . No busqueis mi voto, políticos “sin ánimo de lucro”.  Con la papeleta puedo hacer un avión de papel o simplemente no jugar al juego. Mis obligaciones como ciudadano las cumplo pagando mis impuestos y tengo el derecho a expresarme o quejarme, vote o no vote. 
       Somos un numero, una tendencia, un posible voto, por eso me permito la licencia de reirme ...... en defensa propia.

12 de noviembre de 2010

El ojo no está bien



BG_45
 
            Tuve un profesor que cambió mi concepto sobre las matemáticas. Vocacional y enamorado de su profesión, cuando terminaba la clase, empezaba la charla ….. de filosofía. El mantenía que la inteligencia no es unidireccional, que al margen de la información adquirida y de la información genética, podemos llegar a un punto de conocimiento coincidente, partiendo desde parámetros muy lejanos entre si, desde el arte o las ciencias, desde la filosofía o la observación, desde la propia vida.

             Defendía la teoría del no retorno. Si pasabas una supuesta línea llamada el umbral de la sabiduría , seguramente ya no podrías comunicarte con facilidad con el resto de los humanos que circulan por el suelo. Una cuestión de altura, aunque siempre puedes fingir que te interesa lo que estan haciendo y lo que estan diciendo.  (Yo no recorrí  el camino de la sabiduría porque no pagaban dietas) 

            "El ojo vio una montaña al amanecer y dijo: “que hermosa montaña“.  La mano, la nariz y la oreja se asomaron pero no vieron nada. Se reunieron de urgencia, para decidir que medidas iban a tomar por el extraño comportamiento del ojo". Khalil Gibran

9 de noviembre de 2010

Misóginos y otras especies




      La admiración que sentimos por músicos, poetas, actores y demás personajes notables, a veces se ve truncada cuando destapan su lado oculto. Hay una lista interminable de ilustres que se han cubierto de "gloria", empezando con los misóginos que merecerian un capitulo aparte. Veamos lo que decían:
      San Agustín .- Las mujeres deberían ser segregadas, ya que causan involuntarias erecciones en los santos varones (??????)


      Aristóteles .- La hembra es hembra, en función de su falta de cualidades.( Aris, yo creo que así no vas a tener mucho éxito con las mujeres)

      Nietzsche .- La mujer es un animal de largos cabellos y cortas ideas.( Joder con el Zaratustro)


      Jacinto Benavente .- No hay nada que se parezca tanto a un hombre tonto, como una mujer sabia (no creo que esto lo dijera delante de su mujer, hijas y suegra, todas juntas, no hay huevos).

      En la lista de misógenos declarados, tenemos personajes tan selectos como Oscar Wilde, Moliere, Jardiel Poncela, Camilo Jose Cela, San Pablo, Goethe, Quevedo, Buda, etc..aunque parezca increible.

       Seccion de escritores que les patina el cerebro :  ¿Que puede llevar a un escritor como Perez Reverte a calificar de "perfecto mierda" al ex ministro de exteriores, su perfil político?.  Lo puedes criticar por su labor en el ministerio, pero no por llorar.  ¿Que hacemos con Rafa Nadal cuando se le escapa alguna lagrimilla, le llamamos maricón de mierda? ¿Es que tú nunca has llorado, intrépido reportero de cámara triste?. Te sugiero un título para tu nuevo libro : "Territorio so macho".
     
      De Sanchez Dragó, que se puede decir; como estamos en época de Halloween y fantasmas, podria haber inventado que se acuesta con Elsa Pataky por ejemplo, pero con dos niñas de trece años?????.    Aparte de un tufillo a pederasta declarado, parece que le patina el cerebro. 
 No somos nadie.



6 de noviembre de 2010

Alguien te espera esta noche

       He hablado con el doctor Ferrand y me confirma la inexistencia de daños cerebrales en mis pruebas neurológicas. No saben por qué he permanecido cinco horas en coma, me preocupa, pero mañana me voy de este lúgubre hospital , eso es lo importante.
      La oscuridad de la noche recorre mi cerebro, solo queda una tenue luz en la habitación y un desfile de estáticas sombras en el techo. Es el turno de los párpados.






      Antes de dormir, oigo como se abre lentamente la puerta y una respiración pesada, gutural, acompaña a una siniestra silueta, parece un monje o puede ser un loco de los muchos que andan sueltos, pero….no puedo moverme….ni hablar, ¿qué está pasando? .. ...  se acerca cada vez más, su aliento putrefacto me ahoga e intuyo en el fondo de la capucha, una masa de carne deforme, veo una mirada verde y envenenada que taladra mis pupilas, y empiezo a sudar…...de miedo, mientras oigo palabras circulares, lejanas, ininteligibles, una letanía sin fin.  

3 de noviembre de 2010

Endorfinas


      Formo parte de un nuevo ejército que recorre avenidas, parques y calles, corriendo ó quizás huyendo. Antes de empezar a hacer footing, miraba a estos apátridas deportivos con recelo, me preguntaba si tendrían algún problema, si eran peligrosos. Ahora soy yo uno de ellos.

      En el momento de salir a la calle, chequeo tobillos, rodillas y gemelos, todo en orden, la pista libre y despego. Noto en cada zancada como todo el cuerpo choca contra el suelo, la cabeza y el pecho sufren fuertes oscilaciones, el vientre se contrae, el corazón bombea la sangre con fuerza y las piernas amortiguan estoicamente los 78 kilos.

      La gente va atravesando mi visión por ambos lados y veo a una pareja discutiendo, malos tiempos para la lírica. Tres aprendices de primer grado con peinado de serie hablando de algo que no puedo entender pero si oír. Una elegante princesa con falda gris contoneando sus caderas en cada paso, reprimo al lobo estepario y sigo corriendo. Paso sobre las cebras de la selva, sin fiarme de los cocodrilos de cuatro ruedas y ojos luminosos que proliferan en los ríos de asfalto.

      Alguien comienza a pintar círculos oscuros y húmedos en mi camiseta y mis cejas llaman al cerebro pidiendo ayuda para atajar la avalancha de sudor que se cierne sobre mis ojos. La torre de control ordena a la mano derecha que drene las zonas húmedas de la frente. Acercandose a mi oreja, mi mano me filtra información confidencial sobre el centro de control, insinuando la celebración de una fiesta improvisada con barra libre de endorfinas, ¿Quién será el camello?

      Una nube de éxtasis ilumina mi ultimo kilómetro, el cielo está a punto de cerrar sus puertas y una luz rojiza choca contra mi cuerpo, todo lo que veo esta lleno de magia gris y rosa, no distingo entre el asfalto, el mar, los árboles o los humanos, todo parece formar parte de un mismo catálogo uniforme y misterioso. Me cruzo con un pequeño Fox Terrier y a traición le lanzo una sonrisa.

      En la ducha, inundado de endorfinas, me siento preparado para hablar con dios y debatir sobre su existencia. Puede que intente convencerme, porque él sabe que hoy tiene posibilidades.

Steppenwolf