3 de diciembre de 2010

El cazador doméstico



      El Cazador (1978), es una película que se mantiene en la retina durante horas después de verla por primera vez. Dirigida por Michael Cimino y protagonizada magistralmente por Robert de Niro y Christopher Walken, solo recibió 5 estatuillas de la academia, y digo solo porque a mí me parece una obra digna de pertenecer al Olimpo del cine, en los primeros puestos de la clasificación.
La película remueve conciencias, da una patada a nuestro confortable sillón con terribles y descarnadas secuencias, tan crudas que a veces los ojos se niegan a seguir abiertos. El aire de derrota que destila toda la obra nos impregna de tristeza, impotencia y dolor.


        Hay una evolución y degradación psicológica muy marcada tras la vuelta de Vietnam de los protagonistas que se refleja en una escena de caza sublime, donde Robert de Niro, apuntando con su rifle a un ciervo, reflexiona durante unos segundos y decide no disparar ante el asombro de sus compañeros. Genial banda sonora y fotografía en esa escena en la que estuve apunto de levantarme y aplaudir, pero todavía quedaba película y en el cine no se aplaude.

      Mi intención no es realizar la crítica de la película, sino criticar a los cazadores domingueros. Alguna vez me he tropezado con algún cazador que mostraba orgulloso una pieza recién abatida, aves sangrando, conejos con heridas mortales en la cabeza. Sus caras de gilipollas delatan su falta de sensibilidad y de remordimiento después de haber matado a animales indefensos con los cuales compartimos gran parte de nuestro ADN, pero el problema fundamental lo tienen en sus cabezas infantiles, sus cerebros no han madurado lo suficiente como para llegar a ser conscientes de que la vida de los animales y la nuestra estan en el mismo camino y al mismo nivel. 

      Vamos a hablar claro de este modélico deporte, es hora de denunciar esta vergüenza, como lo están haciendo multitud de asociaciones defensoras de los animales de un modo totalmente altruista y con el fin de concienciar y acabar con esta lacra. El cazador dominguero no necesita matar para comer, mata para jugar, para saciar su sed de agua corrupta, para conseguir una foto con una pieza de 3 kilos (¡que valor!) y para decorar el salón con una cabeza de ciervo que bien podría ser la suya.

      El cazador caza porque su instinto asesino no le deja dormir, es como una droga que también le ocurre a sicarios y a miembros del crimen organizado, sienten el “mono” cuando no matan, ¿cual si no es el motivo de su adicción a la caza? Pero ellos recitan de memoria un ramillete de razones para defender su noble afición y nos muestran sus vergonzosas excusas para huir de los remordimientos de conciencia: “ los animales no sienten dolor”,  “en los mataderos también los matan” o  “si no existiera la caza, habría mas paro”, argumentos que se caen por su propio peso y retratan sus absurdas mentes de necios cazadores domésticos.





6 comentarios:

  1. El cazador urbano (coto privado) suele ser un patán con licencia para matar.
    El cazador de "pueblo" que se come lo que caza (en el momento o haciendo conserva para el invierno), es simplemente...buena gente.
    De todas formas, te entiendo y comparto tu gusto cinéfilo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Bien, de "EL Cazador" ya lo has dicho todo. Recuerdo bien la escena de caza, y otras. La guerra que todo lo destruye, hasta las almas de los vencedores.
    Hombre, de cazadores he visto uno cuántos, no todos son unos bestias. Aunque, creo, que algunos sí. Y se han bebido, peor. Creen que la montaña es suya, y eso es vanidad.
    Otros no, se acercan al monte, lo aman. O así los he conocido yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Toni, no puedo creer que en los pueblos la gente salga a cazar los domingos para comer, auque me lo jures por Snoopy.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Solo tengo q mirar a mi perra para saber cuanto te dan los animales y cuanto te necesitan lo inteligentes q son, la ternura, la necesidad de amar y de q los amen. Yo no puedo estar de acuerdo con los cazadores,para mi solo son eso animales salvajes, q no ven la ternura q tiene un pajaro , una liebre, un conejo cualquier animal q tiene todo el derecho a vivir no a q le peguen un tiro y luego decir q no sufren.
    Antes eramos cazadors cuando teniamos q sobrevivir, tambien teniamos esclavos y a la muger no se le permitia leer o votar o decidir o pensar. pero yo creo q algo se a evolucionado.
    Steppenwolf, a mi me gusta tu forma de pensar
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Esa película me conmovió en su momento.
    Creo que la habré visto cinco o seis veces.

    En cuanto a los cazadores pues ya lo has dicho tú.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Steppenwolf