21 de noviembre de 2010

Mundos Sutiles


      Realizar un viaje es toda una odisea para mí, no me gustan los medios de transporte habituales, el coche me estresa, el barco me marea, el avión convoca mis miedos mas irracionales, la bicicleta es premiosa, la moto es vulnerable y el tren, una tortura china.  Me limitaré a viajar por los tres únicos medios en los que confío:  el tiempo, los olores y los sueños.


      El tiempo me transporta a la velocidad de la luz; puedo viajar al pasado o al futuro y a veces viajo también al presente. Cuando logro parar el tiempo ya no hay secuencias, solo un gran cuadro, señalo en el lienzo el punto donde quiero estar….. y allí estoy.


      Viajar montado en olores mágicos, como si fueran alfombras de Bagdad, es otra de mis especialidades. Siempre llevo en los bolsillos algún pequeño frasco de perfume, a veces queda uno al descubierto en la mesa de mi despacho y es descubierto por algún visitante rutinario que pregunta, “¿esto que coño es?”,  lo guardo y por supuesto, no contesto. El bourbon con hielo es otra perversión, bebo un poco para disimular, pero cuando el  vaso ancho lo acerco a mis labios, solo es para oler ese aroma fresco a madera añeja y dulce. Algunos libros nuevos, dicen más por su olor que por su lectura. También viajo sobre el olor de la albahaca, sobre el olor del algodón de azúcar de las ferias, sobre el olor de la pólvora, sobre la brisa del mar de los pueblos pesqueros, pero solo el olor de la lluvia es capaz de transportarme a una realidad etérea e ingrávida.


      ¿No hemos querido alguna vez dirigir películas o ser protagonistas de ellas?, aquí tenemos nuestro Hollywood, los sueños, con un reparto de lujo, como director y guionista: el subconsciente, protagonista: el yo consciente, y cada noche, un estreno en exclusiva y gratuito. Un momento sublime es aquel que se producen cuando sueñas y eres consciente de que estas soñando, puedes ser Dios, tienes todo el poder del mundo, si quieres, puedes crear galaxias o volar adelantando por la derecha a Superman.
      En este momento, ahora, se que estoy soñando y sueño que escribo en un blog, un post sobre olores y no se que más, y como en la historia interminable, puede que esto se esté escribiendo realmente…… aunque no lo creo.


Fotos de Angus Clyne

17 comentarios:

  1. Pues si es así, hasta Peter Pan te envidiaría.

    Besosssss.

    ResponderEliminar
  2. Los viajes proporcionados por los olores juegan con el tiempo, es cierto: ese tono intenso de un libro viejo, de la funda de un disco de vinilo...
    de todo lo que vamos dejando atrás.
    Los sueños son más visionarios, y tienen un problema: que se recuerda poco y mal, salvo algunas veces. Queda poco ahí del yo. Del yo conocido, claro.

    ResponderEliminar
  3. Los sueños existen, y son nuestra otra vida, sin duda, con unos guionistas bastante más imprevisibles que los de "Cuéntame". Yo voto por eso, por escuchar esa otra forma de viajar, que deja más huella que el ir de culo con la máquina de fotos de piedra en piedra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Aniki, Peter Pan ya no sueña, solo trabaja para Disney.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Paseante, seguro que los olores te permiten viajar no solo debido al propio olor, sino también por el tiempo (durante algunos segundos, el tiempo no transcurre de manera formal) y por los sueños (se forma un escenario específico).
    Del olor de la comida no hablo porque ahora voy a cenar, pero merecería un post...o dos. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los olores son un magnífico medio de locomoción para viajar por el tiempo, generalmente al pasado, aunque algunos olores me proyectan al futuro, al que yo deseo, claro.
    Y también me gusta viajar en los sueños, o por los sueños. Pero como con los años fue perdiendo el gusto por los imprevistos (alguno aún agrada) y prefiero ir a lo seguro, elijo la modalidad de soñar despierta.
    De todos modos, deberías esforzarte un poco y viajar también en el espacio. Es una recarga de combustible-recuerdos para más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Igor, solo necesitamos papel y un boligráfo para rescatar todo lo que podamos de un sueño al despertar. El sueño toca todos los palos, desde el drama a la comedia pasando por el cine de ficción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Alis, si a viajar por el espacio te refieres a ir a la Luna, ya te digo que no.
    Si te refieres al espacio de Newton, el cuerpo viaja pero la mente permanece estática en la mayor parte de los viajes y a diferencia de lo que vienen a visitarnos en patera, nosotros si podemos viajar con ticket de primera en cualquier avión del mundo, con nuestra cámara de fotos en la mano para demostrar lo bien que lo hemos pasado.Ser turista es agotador!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Eh, para qué engañarnos: hoy día sale mejor pagar una tarifa plana que un billete de avión. Y si consigues viajar y encima nos lo cuentas...;)

    ResponderEliminar
  10. Como echo de menos soñar.
    Cuando creía que todo era posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Si no te gustan los medios de transporte tengo una idea.
    Yoga, es alucinante todo lo que se puede respirar, ver, sentir, pasado futuro, presente....
    pero si puedes soñar cojonudo, es solo tu mundo todo para ti. solo molestan las pesadillas que es lo q ultimamente sueño yo.
    Y esa realidad no me gusta.
    Me gusta mucho esto q has escrito, felicidades
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Desilusionista, descubriste la verdadera razón de mis viajes, la crisis ;)

    Toro: Soñemos sueños mágicos, es posible.

    Julia: me sugieres una alternativa, el Yoga. En una meditación guiada, me llevaron fuera del sistema solar, se acabo la sesión y tuve que volver solo, sorteando meteoritos.
    Las pesadillas también son sueños, pero de terror, gran género.
    Te deseo los sueños más dulces Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Stepp,
    me quedo con los olores, quizás son los que más me inspiran a soñar despierta, nada como un buen aroma para despertar los sentidos.
    y ahora DESPIERTA! NO HUELES A CAFÉ? NO VAS A LLEGAR A TIEMPO!!

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente Pury, del olor del cafe se podría hablar dias y dias, mientras tomas café.

    ResponderEliminar
  15. Si te soy sincero, tengo grabada en la mente la escena de "Cadena perpetua" cuando al tío lo encierran en el zulo un tiempo y cuando, al salir, sus compañeros le preguntan qué tal le fue, él responde que "genial, estuve escuchando Mozart".

    Con tu entrada pones de manifiesto eso, creo que se puede disfrutar de muchas cosas sin necesidad de degustarlas "prima facie". Sin embargo, es una cualidad ardua de desarrollar. Pero una vez desarrollada, uno se cree sabueso de sensaciones.

    Saludos Steppenwolf.

    ResponderEliminar
  16. ¿Donde estamos realmente Agustín?, allí donde esta nuestra mente y nuestro deseo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Tu texto abre varias "cajas" amigo, las formas de inter-relación, el mercado laboral, lo soportable y lo insoportable, en fin me sentí transportada a ciudades sentenciadas a la destrucción. Besos

    ResponderEliminar

Steppenwolf